El artista Shag se inspira en The Velvet Underground & Nico en su nueva exposición

  • El artista californiano de la juventud, las fiestas y el glamour de los años cincuenta expone en Nueva York "Thursday Girl".
  • Los dibujos están basados en la canción "All Tomorrow's Parties", escrita por Lou Reed y cantada por Nico, sobre las chicas de pueblo que buscaban ser estrellas.
  • La muestra coincide en la misma galería con "Search Party", una exposición de los compulsivos collages de Jim Houser.
The Velvet Underground & Nico (con Eddie Sedgwick a la izquierda) en uno de los nuevos cuadros de Shag
The Velvet Underground & Nico (con Eddie Sedgwick a la izquierda) en uno de los nuevos cuadros de Shag
© Shag - Courtesy Jonathan Levine Gallery
The Velvet Underground & Nico (con Eddie Sedgwick a la izquierda) en uno de los nuevos cuadros de Shag

¿Qué ropa se pondrá la chica pobre / En todas las fiestas del mañana? (...) ¿Qué hará con los harapos del jueves / Cuando llegue el lunes / Y sea de nuevo el payaso del domingo / Llorando tras la puerta?. La canción All Tomorrow's Parties, escrita por Lou Reed y cantada con voz de valium por Nico , era interpretada como un lamento mortuorio en el primer disco de The Velvet Underground & Nico (1967). Ahora la recupera Shag, el dibujante e ilustrador estadounidense de la juventud, las fiestas y el glamour idealizado de los años cincuenta, como fondo inspirador de su nueva exposición.

Thursday Girl (Chica del jueves) —en la galería Jonathan Levine de Nueva York hasta el 4 de mayo— cuenta la historia de una chica del Medio Oeste rural de los EE UU que llega a la gran ciudad queriendo ser una estrella. Aunque los óleos que componen la muestra tienen el inequívoco estilo de Josh Agle, nacido en 1962 y conocido en el mundo del arte con el acrónimo Shag (las dos primeras letras de su nombre y las dos primeras de su apellido), es decir, línea clara, encanto, tonos saturados, amplias superficies monocromáticas y enganche con la iconografía de los años cincuenta, el fondo de la muestra es el de una tragedia latente bajo una capa de esplendor.

Eddie Sedgwick como inspiración

La fama, el exceso, los caprichos y la exclusión están presentes en la historia de la heroína de la serie de Shag, una muchacha que recuerda en más de un aspecto a Edie Sedgwick, una de las superestrellas de la Factory de Andy Warhol, el padrino manipulador del arte neoyorquino desde finales de los sesenta y el mentor de The Velvet Underground, grupo en cuyas primeras actuaciones bailaba Sedgwick como go-go girl, que iba para actriz y terminó cayendo en el olvido, el ostracismo y la depresión antes de suicidarse con una sobredosis de barbitúricos a los 27 años.

La Chica del Jueves que Shag convierte en sujeto conductor de sus óleos trabaja de lunes a viernes para poder ir de parranda durante los fines de semana, esperando ser descubierta por un cazatalentos que la saque de la miseria y el círculo vicioso. Lo que encuentra es alcohol, drogas y personajes con valores superficiales que la utilizan en espera de que llegue la nueva musa. En la serie aparecen personajes reales, entre ellos varios óleos con la Velvet Underground.

Accidente casi mortal en 2010

Hay también en las obras del artista californiano una mirada menos banal hacia el mundo, quizá a consecuencia del accidente que  estuvo a punto de costarle la vida en 2010, cuando, de madrugada y bastante colocado, chocó y rompió con el cuerpo un gran ventanal de su casa, sufriendo severos cortes que le impidieron pintar durante más de un año.

La exposición es simultánea, en la misma galería, con Search Party, una muestra de Jim Houser (Filadelfia, 1973), un críptico artista de poemas visuales y collages compulsivos que se mueve en un territorio similar al de Shag. Autodidacta y practicante de varias disciplinas que conecta entre sí —compone música que sirve de banda sonora para sus muestras artísticas—, Houser presenta obras inspiradas en el cómic y otras montadas con trozos que pega y que previamente ha cortado de otros cuadros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento