Fomento autoriza varios convenios para la conexión ferroviaria de seis puertos, entre ellos Bilbao y Pasajes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha autorizado la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de seis puertos con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General, entre ellos, los de Bilbao y Pasajes en el País Vasco, Avilés, Gijón, Santander y Sevilla Según ha informdo Fomento, con ello, se da un nuevo paso "en la integración y coordinación" de los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo "al impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, a la competitividad de los puertos españoles".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha autorizado la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de seis puertos con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General, entre ellos, los de Bilbao y Pasajes en el País Vasco, Avilés, Gijón, Santander y Sevilla

Según ha informdo Fomento, con ello, se da un nuevo paso "en la integración y coordinación" de los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo "al impulso del transporte ferroviario de mercancías y, con ello, a la competitividad de los puertos españoles".

Pastor ha rubricado la autorización de los acuerdos con las seis autoridades portuarias, que se unen las 11 que ya lo firmaron durante 2011 (A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa).

La autorización de la Ministra de Fomento para la firma de dichos convenios es preceptiva según establece la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, que además establece en su artículo 36 la necesidad de que las infraestructuras ferroviarias de los puertos estén conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General.

El acto se ha completado con la firma realizada por los presidentes de ADIF y Puertos del Estado, junto con la de los presidentes de las Autoridades Portuarias presentes.

Los acuerdos suscritos recogen las reglas de coordinación que deben respetar las partes en relación con la conexión física y funcional de las redes ferroviarias cuya administración tienen encomendada por Ley ADIF y las Autoridades Portuarias.

Con ello, según ha explicado Fomento, se avanza hacia una mayor eficiencia en la explotación de las infraestructuras que integran los complejos ferroportuarios, lo que redundará "en un mejor servicio a las empresas ferroviarias". Todo ello en un entorno, el portuario, que representa el origen o el destino de más del 50 por ciento de todo el tráfico ferroviario de mercancías en España.

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