Báñez no descarta volver a abrir la hucha de las pensiones este año para pagar nóminas

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que no descarta volver a usar el Fondo de Reserva, porque "para eso se creó".
  • El 97,46% Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como 'hucha de las pensiones', está invertido en deuda española.
  • La ministra de Empleo considera que esta práctica supone ningún peligro.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros.
Paco Campos / EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros.

Fátima Báñez no descarta volver a abrir la hucha de las pensiones en 2013 porque, en palabras de la ministra "para eso se creó". El año pasado ya se utilizaron 7.003 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el cobro de las pensiones y este año se volverá a hacer "si hay tensiones".

"No hay ningún problema", ha afirmado Báñez este jueves en el Congreso, "y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó".

Por todo ello, Fátima Báñez ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas, a quienes ha dicho que el pago de sus prestaciones está garantizado "hoy y mañana" porque el Fondo de Reserva seguirá "continuamente" produciendo rendimientos.

El Fondo de Reserva cerró 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, un 5,7 % menos que en 2011, después de que el Gobierno autorizara el uso de 7.003 millones para garantizar el cobro de las pensiones.

Invertido en deuda

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como 'hucha de las pensiones', está invertido en su mayoría en deuda española. La ministra de Empleo explicado este jueves en el Congreso que el 97,46% del fondo es deuda española y el 2,54 restante son bonos alemanes, holandeses y franceses.

Báñez ha asegurado que no considera peligroso que la composición del Fondo de Reserva se componga en su mayoría de activos financieros públicos españoles.

Sin embargo, numerosos expertos han advertido de los riesgos de utilizar el Fondo de Reserva para comprar deuda. A principios de este año, el Wall Street Journal aseguraba que la maniobra deja al Gobierno con un lugar menos al que acudir en busca de financiación y que podría obligar a Rajoy a pedir un rescate europeo. Al rotativo neoyorquino también apuntaba que los fondos de la seguridad social se estaban agotando más rápido de lo previsto.

En respuesta a lo publicado en el Wall Street Journal, el economista Cárlos Sánchez Mato defendía en su blog que invertir en las necesidades de financiación del Estado con el ahorro de la Seguridad Social es lo correcto. Sánchez Mato apuntaba que invertir en deuda alemana y al mismo tiempo pagar altos intereses a los compradores de bonos españoles.

Marc Garrigasait, bloguero de finanzas y economía, alertaba que la gestión de la hucha de las pensiones había tomado "un giro muy peligroso". Garrigasait comparaba este tipo de inversiones con jugar en un casino y señalaba los peligros de invertir los fondos de pensiones en activos propios.

Báñez, en cambio, ha sostenido que precisamente el hecho de que esté invertido en deuda española ha logrado que su rentabilidad haya sido "tan alta" y que se hayan tenido rendimientos de unos 2.970 millones de euros. Asegura que, gracias a esta decisión, los 7.003 millones utilizados se han quedado finalmente en unos 4.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento