La mujer del narco Dorado dice que su marido se fotografió "con políticos de todos los partidos"

  • Otilia Ramos, esposa de Marcial Dorado, asegura que el condenado por narcotráfico —hoy en el cárcel— no solo tiene imágenes con Alberto Nuñez Feijóo (PP)
  • Niega haber sido la persona que ha filtrado las instantáneas.
  • El juez que condenó a Dorado confirma que el actual presidente de Galicia mintió cuando dijo que cortó su relación con el narco en el año 1997.

Otilia Ramos, la mujer de Marcial Dorado, actualmente condenado por narcotráfico, asegura que su marido se sacaba fotografías con políticos de todos los partidos, "como todos los empresarios", y no solo con Alberto Núñez Feijóo (PP).

"¿Está prohibido quitar fotos? Va a estar prohibido ahora quitar (sic) fotos, vamos... tendrán cincuenta mil los políticos con gente peor que mi marido, que, por cierto, no tiene nada que esconder", aseguró en declaraciones a la agencia Efe. "Tendrán cincuenta mil los políticos con gente peor que mi marido. ¿Qué?, ¿van a ir saliendo?, pues que salgan todas, yo preocupada, el problema lo tendrán esos políticos no mi marido", apostilló.

Que salgan todas las fotos. El problema lo tendrán los políticos, no mi maridoEl pasado domingo, 31 de abril, el diario El País publicó imágenes de los años 90 en las que Feijóo aparecía en un yate junto al conocido delicuente, que hoy sigue  encarcelado en el centro penitenciario de Topas (Salamanca). Entonces, Dorado se dedicaba al contrabando de tabaco, mientras que el actual presidente de Galicia ocupaba un cargo en la Consejería de Sanidad del gobierno autonómico.

Solo 24 horas más tarde, el político dio una rueda de prensa para asegurar que "solo" eran fotos y que nunca había favorecido a Dorado. Además, denunció haber sido amenazado en diferentes ocasiones con la divulgación de las instantáneas en un intento de amedrentarle, aunque no llegó a poner el supuesto chantaje en manos de la Policía y se negó a rebelar quiénes eran los autores.

La mujer de Marcial Dorado niega en su entrevista con Efe que ella sea la persona que ha filtrado las imágenes: "Yo no he sido. Solo que diga Feijóo si se sintió amenazado por la familia, o por mí o por alguien". Asegura, además, que ella también fue amenazada: "Me intentaron presionar para que las enseñara. Si alguien sugiere ahora que yo las entregué para beneficiar a mi marido, que demuestren eso, porque ya es el colmo. Si algunos me quieren cargar a mí el mochuelo, no".

Feijóo mintió

El juez José Antonio Vázquez Taín, que fue quien procesó a Marcial Dorado por primera vez por tráfico de drogas (dos años antes de que fuese detenido tras la captura de un barco con 5,4 toneladas de cocaína a bordo), corrobora también que Feijóo no es el único político que se fotografió con el narco.

El juez que procesó a Dorado conocía las fotos, que juzgó como "irrelevantes" para la investigaciónEn declaraciones a El Mundo y El País, el magistrado revela que conocía las imágenes porque estas fueron encontradas cuando se registró la vivienda de Marcial Dorado en el marco de la operación South Sea. "Dorado era un empresario muy activo y muy dado a sacar fotografías. De hecho, podrían aparecer más fotos de mucha gente más... Pero no se incautó ninguna foto porque eran irrelevantes para la investigación", aclara.

Vázquez Taín rebate, en cambio, la versión que Alberto Núñez Feijóo dio en su comparecencia pública. Aunque el presidente gallego admitió que siguió relacionándose con Dorado pese a conocer que había sido investigado por contrabando, afirmó que cortó su relación con él entre 1997 y 1998. Aseguró, además, que no haber indagado más sobre la figura de su amigo, que ya era un conocido traficante, fue un "error".

El juez corrobora en su testimonio que el político y el delincuente no se vieron en persona entre 2001 y 2003, pero revela que ambos sí hablaron por teléfono "en el ámbito de una felicitación por Navidad o por un cumpleaños".

Pastor le respalda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, respaldó este jueves a su compañero de partido durante una entrevista en la Cadena Ser dando plena credibilidad a sus declaraciones: "Él tuvo relación con una persona, no conocía nada de ese señor que fuera reprochable y cuando lo conoció, rompió esa relación". Además, añadió que cree "absolutamente" en las palabras de Feijóo.

El político tiene previsto comparecer el miércoles 10 de abril ante el Parlamento Gallego para explicar sus fotos con Marcial Dorado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776568/0/narcotraficante-marcial-dorado/feijoo/fotos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios