'Caso Andratx': la Guardia Civil deja en libertad a la ex arquitecta municipal de la localidad balear

  • Fue puesta en libertad esta madrugada, no se sabe si con cargos.
  • Esta mañana fueron detenidos la mujer del celador de obras y un arquitecto.
  • El alcalde de Andratx (PP), el director general de Ordenación del Territorio y el celador de obras siguen retenidos.
  • Rajoy, molesto con que se empañe la imagen del partido.
Eugenio Hidalgo Garcés, tras ser detenido por la Guardia Civil (Foto: Efe)
Eugenio Hidalgo Garcés, tras ser detenido por la Guardia Civil (Foto: Efe)
EFE
Eugenio Hidalgo Garcés, tras ser detenido por la Guardia Civil (Foto: Efe)

La Guardia Civil que actúa en el caso Andratx por orden judicial dejó en libertad sobre las cuatro de la madrugada a María Isabel Seguí Capó, ex arquitecta municipal de esa localidad y detenida la pasada noche.

Las fuentes no precisaron si la ex arquitecta fue puesta en libertad sin cargos.

En la mañana de hoy, fueron detenidos además la esposa del celador de obras de Andratx (A.G.R.) y un arquitecto (M.A.) que firmaba proyectos para el alcalde, Eugenio Hidalgo por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística que investiga el fiscal anticorrupción de Baleares.

Estas dos personas fueron apresadas en sus domicilios de Palma de Mallorca, según fuentes municipales, donde permanecían desde ayer por indicación de la Guardia Civil, a la espera de que se les tomara declaración.

Con ellos son cinco los acusados de prácticas urbanísticas irregulares en una operación dirigida por el fiscal anticorrupción de Baleares, Joan Carrau.

Ayer fueron detenidos el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el celador de obras Jaume Gibert y el director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, funcionario de Urbanismo en excedencia del Consistorio.

Todos los detenidos presentarán hoy declaración por los hechos.

Registros de madrugada

Los responsables de la investigación (Guardia Civil, funcionarios de la Agencia Tributaria y cuatro secretarios judiciales) registraron hasta las 4.00 horas las dependencias de Urbanismo del Consistorio de Andratx, donde copiaron buena parte de los archivos informatizados de la sección en un disco duro con capacidad de 300 gigabites.

Los agentes de la Guardia Civil registraron también los domicilios particulares de Massot e Hidalgo, el propio despacho del alcalde, que ha quedado precintado, y el archivo municipal.

El PP, molesto

El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, ha explica por la mañana que en su partido no se tenía "ningún conocimiento" de los presuntos delitos del alcalde de Andratx y que el partido se siente "traicionado y defraudado", sobre todo tras designarlo candidato a la reelección.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su partido es una "alternativa" al Ejecutivo socialista y quiere gobernar en España, por lo que aseguró que no está dispuesto a "aceptar, de ninguna manera, que tres, cuatro, cinco o diecisiete empozoñen la labor de un partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento