Los nuevos presidentes provinciales de NNGG coinciden en potenciar la formación para combatir el desempleo juvenil

Los nuevos presidentes provinciales de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha coinciden en dar un impulso a la formación de los más jóvenes a nivel académico como principal herramienta para combatir el desempleo juvenil.

Los nuevos presidentes provinciales de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha coinciden en dar un impulso a la formación de los más jóvenes a nivel académico como principal herramienta para combatir el desempleo juvenil.

En una entrevista con Europa Press, los nuevos responsables provinciales de la formación juvenil del PP aseguran que este aspecto es "lo primero" que hay que reforzar de cara a preparar a los más jóvenes a conseguir un empleo.

Así, el líder de NNGG en Guadalajara, Lucas Castillo, ha asegurado que uno de los objetivos personales que se ha marcado a lo largo de su mandato al frente de la formación es que los jóvenes de su provincia estén formados, ya que de esta manera "tarde o temprano tendrán su oportunidad laboral".

A su juicio, la gente que ha estado dentro del sistema educativo "ha seguido formándose" a lo largo del tiempo, mientras que aquellos jóvenes que han dejado de estudiar "no están tan preparados" de cara al mercado laboral.

"Si los jóvenes no se esfuerzan, tendremos en el futuro ciudadanos apáticos", ha dicho, asegurando que un sistema educativo que motive a los más jóvenes a trabajar "hará que cuando acaben su etapa educativa tengan más fácil encontrar trabajo".

"paro juvenil del 50

Por ciento"

En esta misma línea coincide su homólogo en Ciudad Real, Alberto Valdelomar, que suscribe que la formación "es lo primero que hay que potenciar" ante una tasa de desempleo juvenil que "supera el 50 por ciento".

De esta forma, ha señalado que dentro de ese porcentaje de jóvenes que está en situación de paro "la gran mayoría no tienen estudios básicos", por lo que hay que incentivar la formación con nuevos impulsos como la "formación en especialidades".

La presidenta de las Nuevas Generaciones conquenses, María Roldán, ha destacado que ha habido momentos en el pasado en los que la gente "se ha dedicado a trabajar y a ganar dinero sin formarse y sin visión de futuro", por lo que ha resaltado la importancia de la formación educativa.

"No solo a nivel universidad, hay cosas más allá de una carrera universitaria, como la formación dual, que va más allá en el aspecto práctico de la educación", ha recalcado, reconociendo que en el momento actual "es difícil acceder al mercado laboral aún estando formados".

La toledana Marta Maroto, por su parte, ha puesto el acento en la importancia de que los jóvenes "estén formados", ya que una buena educación supone un pilar básico para afrontar la búsqueda de trabajo, algo para lo que "están trabajando activamente los gobiernos del Partido Popular".

Destacan el plan de empleo de cospedal

Los líderes castellano-manchegos de NNGG han destacado en este punto el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno de María Dolores de Cospedal, con el que aseguran que se fomentará la contratación de jóvenes desempleados.

Así, la conquense María Roldán asegura que con los más de 26 millones de euros que se van a invertir en esta "buena iniciativa" los jóvenes se podrán formar a la vez que aprenden un oficio, además de que "se abrirán las puertas a líneas de financiación de jóvenes emprendedores".

El responsable alcarreño de la organización, por su parte, ha hecho referencia a la aportación de mil euros a todos aquellos jóvenes que en el pasado abandonaron sus estudios para poder completarlos, además de que con este plan "se incentivará la cultura del esfuerzo", algo que no se ha hecho "en tiempos pasados" con políticas educativas "mediocres".

Lucas Castillo también ha incidido en que la mayor preocupación de los jóvenes es la búsqueda de empleo, ya que sin él "no hay independencia económica ni se puede acceder a una vivienda". "Es el origen de todo, y creo que esa es el principal problema de los más jóvenes".

Desafección política

El ciudadrealeño Valdelomar coincide en resaltar el paro como la principal educación, y ha aseverado que entre otros problemas también se encuentra la "desafección política" de gran parte de los jóvenes, algo que afecta "a personas de todas las ideologías".

En este sentido, su mensaje para todos aquellos jóvenes desafectados de la política es que participen en ella, ya que bajo su punto de vista "es la mejor forma de cambiar las cosas, para lo que hay que participar desde los mecanismos que ofrece la actividad política".

María Roldán ha reconocido que la situación en este aspecto es "bastante complicada", aunque ha defendido que es el momento de "demostrar" que hay que volcarse con la política "y no cargar contra los políticos".

Aunque existen casos "aislados" de corrupción "hay que transmitir a los jóvenes que a la política se viene a servir, y que los políticos tienen una vocación de servicio que se tiene que escuchar por encima de casos en los que algunos dirigentes cometen errores, porque son minoría".

En la misma sintonía se ha explicado Castillo, que ha subrayado que ahora "es una mala época para que te relacionen con la política porque la gente está muy apática", pero a pesar de que pueda parecer un "mal momento", el alcarreño ha asegurado que puede convertirse en un momento "ideal" para "demostrar a la gente que la política es necesaria y no hay que tenerle ningún miedo".

"Tenemos gente que está deshonrando el buen nombre de la política, y eso hace que haya desafección, pero esa gente no nos representa", ha dicho Castillo, que asegura que en la prensa "solo salen esos casos, y no los de política que en su día a día lucha en su vocación de servicio público".

Para animar a los más jóvenes a acercarse a la política, la toledana Marta Maroto ha hecho referencia a que "no es cosa de mayores", y ha incidido en que los jóvenes tienen que ser "el motor" de la sociedad, y todos tienen que "opinar, luchar y trabajar para solucionar los problemas".

JÓVENES 2.0

Los responsables de las secciones juveniles del PP coinciden además en que la nueva forma de comunicarse con los ciudadanos a través de las redes sociales son "un pilar fundamental", aunque insisten en que deben ser "complementarias" a la forma habitual de hacer política.

Así, Marta Maroto —@martita_nngg en Twitter— ha destacado que en la época actual "cualquier joven está conectado a las redes sociales desde cualquier sitio, y ha incidido en que son "muy importantes" porque en ellas "no se le corta el paso a nadie y todo el mundo puede opinar y escuchar". "Es una buena forma de transmitir a los ciudadanos y de que nos trasmitan sus inquietudes".

Por su parte, Alberto Valdelomar —@avaldelomar— entiende las redes sociales como una nueva herramienta y "una nueva forma de hacer política" que ya tuvo mucha influencia en las pasadas elecciones.

En todo caso, ha defendido que siempre serán útiles en el plano político "siempre que se utilicen con respeto y con tolerancia hacia el resto de personas se pueden utilizar". "Los políticos tienen que tirar de ellas para poder llegar al mayor número de votantes y ciudadanos".

María Roldán —@merihorcajo— asegura que pueden ser una herramienta complementaria, aunque ha destacado que lo más importante sigue siendo "la cercanía y las relaciones con la gente". "Son una herramienta más que completan la forma de hacer política".

Por último, Lucas Castillo —@lucascrgu— ha reconocido tener muy en cuenta las posibilidades comunicativas de las redes sociales, y ha manifestado que "estamos en una sociedad que vive al día con las nuevas tecnologías, y es una forma extraordinaria de poder llegar a la ciudadanía y poderles exponer ideas y opiniones". Eso sí, "también hay que ponerse 'chapao' a la antigua, salir a la calle y explicar lo mismo que exponemos a las redes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento