El PSOE pide luchar contra la economía sumergida y más progresividad fiscal para combatir el paro

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha valorado las medidas "paliativas" anunciadas este martes por Paulino Rivero, pero ha pedido más recursos propios a través de la lucha contra el fraude fiscal o unos impuestos más progresivos para que contribuyan "los que más tienen" a hacer frente a la crisis.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha valorado las medidas "paliativas" anunciadas este martes por Paulino Rivero, pero ha pedido más recursos propios a través de la lucha contra el fraude fiscal o unos impuestos más progresivos para que contribuyan "los que más tienen" a hacer frente a la crisis.

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha dicho que el paro, sobre todo el juvenil, es un "problema" de Canarias y España, y ha rechazado el "y tú más" de los partidos políticos frente a un discurso de propuestas para su futuro.

En su opinión, el Gobierno canario "trabaja" para resolver la crisis, aunque ha advertido de que la falta de crédito, por ejemplo, no es competencia suya. En esa línea, ha criticado la austeridad impulsada por la Unión Europea porque el PIB marca la "agenda" de los políticos, lo que explica, a su juicio, la "desafección" ciudadana.

Ha defendido las tesis de Stiglitz porque la austeridad es el "anticrecimiento", y ha apoyado la sociedad del conocimiento porque supone "valor añadido" ante los países menos desarrollados. "Bajada de salarios significa menos competitividad, es pan para hoy y hambre para mañana", ha comentado.

Además, ha rechazado la política de los tecnócratas, como el caso de Italia, y ha puesto como ejemplo que los ciudadanos "han ganado la batalla" a los políticos en la gestión de los desahucios.

Ha dicho que la economía de Canarias es "frágil" con un impacto "más negativo" de la austeridad por su condición ultraperiférica, por lo que ha defendido las "ayudas" estatales y europeas para compensar su ubicación geográfica. "No se trata de llorar", ha destacado.

Sobre la actitud del Gobierno central hacia Canarias, ha dicho que Canarias tiene un déficit de financiación de 1.600 millones en 2011 y 2012, y ha dicho que con esos recursos habría "mucho que hacer" por los jóvenes de las islas.

Ha apuntado que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), reducido por el Estado a 10 millones, resolvía "muchos casos" de familias sin empleo, y ha pedido que no se "deje en la cuneta" a las víctimas de la crisis. "Hay gente con sueldo y empleo al borde de la pobreza", ha destacado.

También ha lamentado que no haya "respuesta" de Mariano Rajoy a la solicitud de más fondos para las islas, y frente a este déficit, ha valorado el esfuerzo en las partidas de comedores escolares, los desayunos gratuitos, la protección de la infancia y el mantenimiento de los programas de los Bancos de Alimentos. "El Gobierno de Canarias no es insensible y hace los deberes", ha comentado.

Sobre el Plan de Pobreza rechazado en el Parlamento, ha indicado que lo primordial es "hablar de empleo", de las restricciones en las ayudas a 400 euros o la reforma laboral, que ha incrementado la "desigualdad".

Reforma del servicio canario de empleo

Además, ha pedido la "modernización" del Servicio Canario de Empleo para que ayude y oriente a las personas sobre su itinerario laboral, y ve con "satisfacción" el plan de choque contra las listas de espera que se haga a través de personal contratado y no "peonadas".

Ha defendido el pacto CC-PSOE porque ha evitado la "privatización" de servicios sanitarios, y ha pedido la "potenciación" de los centros públicos para evitar la "tentación" de algunos sectores. Padrón ha solicitado también que se solucione el pago a las farmacias con un "nuevo" marco de pago, y se finalice la oferta de empleo público en vigor desde 2007.

Ha valorado, asimismo, que la tasa de abandono escolar baje tres puntos y se acerque a la estrategia europea, ha destacado la adecuación de la titulación de Formación Profesional a los "emergentes" nichos laborales, y la reducción del coste del transporte escolar.

Además, ha insistido en el modelo canario de desarrollo sostenible a favor de las energías renovables "sin complejos" y no por un "capricho", por lo que ha valorado el "no al petróleo" a cambio de una economía basada en el conocimiento y las energías limpias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento