Confebask insta a los partidos a "aparcar sus diferencias" para "dotar" a Euskadi de Presupuestos

Lujua cree que "el margen de maniobra presupuestario" es "escaso" y "más allá de posibles miopías, las cosas son como son"

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha instado a los partidos con representación en el Parlamento vasco "aparcar sus diferencias" para "dotar" a Euskadi de Presupuestos parlamentarios que "conjuguen" protección y servicios sociales "con la necesaria reactivación económica". Lujua considerado que, el margen de maniobra presupuestario de que se dispone "es escaso" por lo que, "más allá de posibles miopías o intereses cortoplacistas, las cosas son como son".

En un post colgado en su blog, el máximo dirigente de la patronal vasca se ha referido a los cien primeros días del nuevo Gobierno vasco, y a las "diferentes medidas e iniciativas que para afrontar la crisis" que "ha puesto a disposición de todos" para afirmar que "parece llegado ya el momento de empezar a caminar, jugando el partido desde la responsabilidad que a cada cual le corresponde".

En su opinión, al margen de la opinión respecto a las actuaciones del gabinete Urkullu o "lo acertado o no" de unos Presupuestos, "para cuya elaboración no se ha contado con apenas tiempo", resulta "más evidente" la necesidad de "atender la gravedad de la situación socioeconómica desde el realismo, pero sobre todo desde la urgencia".

"Insertos en una época de limitaciones, ajustes y estrecheces, necesitados tanto de atender las consecuencias más dramáticas de la crisis, como, sobre todo, de reactivar nuestra economía para evitar que más personas y empresas se encuentren en la misma situación, lo cierto es que el margen de maniobra presupuestario de que se dispone es escaso y que, más allá de posibles miopías o intereses cortoplacistas, las cosas son como son", ha considerado.

"responsabilidad y compromiso"

Para Lujua, en un momento "en el que hay tantas cosas en riesgo", el tiempo "cuenta tanto como el contenido de lo que se debate". Por ello, ha afirmado que "junto a las propuestas, las aportaciones y las negociaciones para sacar adelante las cuentas y proyectos públicos" se debe imponer "un ejercicio de responsabilidad y de compromiso, pero también de obligada celeridad, por parte de todos aquellos que tienen algo que decir y que decidir al respecto".

"La economía real, las empresas y los ciudadanos demandan y siguen esperando soluciones. Cualquier demora significa ya tiempo perdido y es primordial que se interiorice desde partidos políticos e instituciones que todos nos jugamos mucho en este envite", ha apuntado.

El presidente de Confebask cree que "más allá de ganar o perder" lo que importa es "construir y acordar, con voluntad de colaboración, de aportación y de consenso" mediante la recuperación de "la visión de país al servicio de la sociedad vasca, de su economía y de sus expectativas de desarrollo y de futuro".

"Es momento de que los partidos políticos con presencia parlamentaria aparquen sus diferencias y, desde la responsabilidad, doten a este país de unos presupuestos que permitan conjugar la protección y los servicios sociales con la necesaria reactivación económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento