Picardo acusa a España ante Bruselas de provocar colas en la Verja en cuanto surgen discrepancias

"Pensamos que algunos políticos españoles tienen un problema con Gibraltar y que Europa puede ser la solución", admite Picardo
La Verja de Gibraltar
La Verja de Gibraltar
EUROPA PRESS
La Verja de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado a España ante la Comisión Europea de provocar colas intencionadamente en la Verja cada vez que hay discrepancias entre Gibraltar y España y ha apostado por que Bruselas contribuya a que ambas partes trabajen juntos "para el bien mutuo de los ciudadanos en ambos lados de la frontera".

"En el momento en que se pelea el Gobierno de Gibraltar con el Gobierno de España por lo más mínimo la cola es de cuatro horas", ha denunciado Picardo en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde ayer abordó esta cuestión con la comisaria del Interior, Celicia Malmström, a la que trasladó datos para avalar su denuncia.

"Controles sí, todos los que hagan falta, pero adecuados y dentro de la normalidad. No lo que estamos viendo hoy por hoy", ha recalcado. "Ya es casi cotidiana", ha denunciado, en alusión a las colas. Picardo ha dejado claro que en el pasado "muchas veces la Comisión ha dicho que algunos de los controles son excesivos" aunque no ha querido aclarar la respuesta de la comisaria Malsmtröm más allá de que "han comprendido todo lo que decimos".

"Una cosa es un control adecuado y otra cosa es lo que está pasando en la frontera con Gibraltar. La Diplomacia española está intentando usar la frontera de Gibraltar para poner presión no sé a quién, si al pueblo de Gibraltar, si al Gobierno de Gibraltar o a sus propios ciudadanos, poniéndoles colas de tres, o cuatro o cinco a seis horas, no conectadas a ningún control razonable, sino obviamente dirigidas políticamente", ha criticado.

"El que está sufriendo más es el ciudadano de a pie español o gibraltareño, principalmente (el) español, que cruza la frontera todos los días para trabajar en Gibraltar y se le está sometiendo a un control fuera de toda normalidad", ha apostillado.

El Departamento de la comisaria ha rechazado pronunciarse sobre el contenido de "una reunión privada" ni ha aclarado si dará seguimiento a las quejas o investigará el caso. Bruselas dejó claro en noviembre que no tiene "pruebas" de que España no esté aplicando de forma correcta las normas europeas que regulan los controles en las fronteras externas del territorio europeo.

Litigio de pesca y zona de interés comunitario

Picardo ha explicado que ha reclamado a la Comisión Europea que investigue cómo se está aplicando la legislación comunitaria en Gibraltar en áreas de interés para el Peñón como "las compañías de apuestas online, las aguas que reclama bajo su jurisdicción y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "que ha intentado declarar España en una zona que son aguas británicas y lo han sido desde 1074 y que así reconoce la Convención del Mar de las Naciones Unidas".

La Comisión Europea ha inscrito como espacio protegido de España, bajo la categoría de LIC, la zona marítima 'Estrecho Oriental' para que forme parte de la red Natura 2000 en aguas que rodean al Peñón y el Tribunal de Justicia de la UE rechazó el pasado 24 de mayo admitir a trámite el recurso de Gibraltar contra este reconocimiento.

Picardo ha subrayado la importancia de que ambas partes puedan cooperar para proteger las aguas en disputa. "Pero en un futuro donde las partes sepan donde está la frontera internacional marítima", ha subrayado.

Respecto al conflicto pesquero, ha criticado que "muchísimas declaraciones" por parte española "lo único que hacen es intentar que haya más crispación entre las partes" sin aclarar de quién en concreto y ha precisado que su Ejecutivo está "a punto de concretar pequeñas enmiendas" a la normativa en vigor que aplica en el litoral del Peñón. El Ejecutivo presentará a la ciudadanía y Parlamento gibraltareños, "—los que tienen la jurisdicción y el derecho y obligación de regular esas aguas— para asegurarse que medioambientalmente lo que se hace en esas aguas es lo más procedente, sea en relación a la pesca o todos otros temas que puedan afectar a esas aguas en esa zona".

"Nadie se plantea una reunión con el Gobierno español porque el Gobierno español no se quiere encontrar con el Gobierno de Gibraltar", ha zanjado, respecto al conflicto pesquero.

Vista judicial contra patrón de la línea

Respecto a la petición de las autoridades españolas de que la Corte de Justicia de Gibraltar aplace la vista oral de este viernes contra el patrón del pesquero Divina Provincia, Francisco Gómez, acusado de pescar con artes ilegales en aguas del Peñón, hasta que se conozca la nueva normativa de Gibraltar, Picardo ha dejado claro que "es una petición que no se debe dirigir al Gobierno de Gibraltar". "Eso se lo tendrán que pedir al juez relevante", ha zanjado.

Picardo también ha dejado claro respecto al régimen fiscal del Peñón, otro de los contenciosos que mantiene con España, que su Ejecutivo a petición de los Veintisiete estudia "una pequeña enmienda", pero ha rechazado que implique cambios en "casi nada". "Estamos mirando cambios de una o dos palabras en toda la legislación", ha recalcado.

El ministro principal de Gibraltar ha participado en un debate este jueves en Bruselas organizado por el think tank Edelman para exponer su visión de las relaciones entre la UE y Gibraltar cuando se cumplen 40 años de su ingreso en la UE.

Picardo ha defendido que Gibraltar aplica todas las legislaciones de la UE y por ello ha reclamado "pedir para Gibraltar derecho a todos los beneficios como miembro" como, por ejemplo, poder formar parte del Cielo Único europeo, que bloquea España. "El aeropuerto de Gibraltar fue excluido del paquete de liberalización aérea. El acuerdo de Cielo Único de la UE no incluyó a Gibraltar porque lo bloqueó España en un intento por perpetuar el bloqueo económico de nuestra nación", ha criticado en el debate.

En declaraciones a la prensa, Picardo ha defendido que aunque la Comisión no tiene competencias para "determinar temas de soberanía" sí "debe solucionar el problema que tiene España con Gibraltar". "Pensamos que algunos políticos españoles tienen un problema con Gibraltar y pensamos que Europa puede ser la solución para ellos. para darse cuenta que la Europa moderna es de cooperación, de trabajar juntos para el bien mutuo de los ciudadanos en ambos lados de la frontera y en toda Europa", ha recalcado el dirigente gibraltareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento