Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Luis Fernández se convierte en el primer director general de RTVE nombrado por consenso

Luis Fernández, nuevo director general de RTVE
Luis Fernández substituye a Caffarel en RTVE. (RTVE)
Ampliar
  • Nunca antes se había nombrado un responsable de los medios públicos por consenso
  • Fue director de informativos de Telecinco.
  • Sustituye a Carmen Caffarel, que ocupó el cargo desde 2004 y puso en marcha el expediente de regulación de empleo.

PSOE y PP han acordado nombrar a Luis Fernández como director general de RTVE. Fernández sustituye en el cargo a Carmen Caffarel, y se convierte así en el primer director general nobrado por consenso.

Hasta ahora, el cargo dependía del color del gobierno, que lo designaba libremente. El presidente del Gobierno cumple así su promesa electoral de reforma de los medios públicos y del consenso en la elección de sus principales cargos.

Luis Fernández fue director de informativos en Telecinco, y comenzó su andadura en la Cadena Ser en 1987, donde llegó a ser jefe de informativos en el 90. En 1995 ocupó el mismo cargo en Canal Plus.

El único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y profesional

Desde Londres, el nuevo director de RTVE se ha declarado como un periodista "independiente" desde hace más de 30 años. Para él, "en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional", señaló minutos después de hacerse pública la propuesta de consenso.

El número de representantes también se ha pactado

Así mismo, PP y PSOE han pactado el número de representantes que cada formación tendrá en el consejo de administración de RTVE.

Cuatro consejeros para el PP, otros tantos para el PSOE y dos para los demás grupos

Cuatro consejeros serán propuestos por los socialistas, cuatro por el grupo popular y dos por los grupos minoritarios.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha valorado el acuerdo positivamente, asegurando que este acuerdo hace "que los ciudadanos sepan que los medios públicos son suyos".

Para Garrido, "en el futuro, esta televisión y radio nunca será de una parte, sino de todos".

Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, afirmó que el acuerdo es inapelable pero expresó su preocupación porque la coalición se pueda quedar sin ningún representante en el nuevo consejo.

Caffarel considera el nombramiento "indiscutible"

Para la actual directora general, Carmen Caffarel, la elección de Fernández "culmina mi trabajo de dos años y medio de transformación y saneamiento económico de la radiotelevisión pública, que fue para lo que me eligió el presidente del Gobierno".

La elección de Luis Fernández culmina mi trabajo de dos años y medio

Caffarel, que afirmó que "ya era hora" de que se produjera el nombramiento de "un profesional de primer orden, amigo personal y con una acreditada experiencia en el mundo de la comunicación". Además, se mostró "encantada" de ceder el turno.

Aprobación en las Cortes

Los plenos del Congreso y del Senado tienen previsto aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros el próximo día 12 de diciembre, según explicó Eduardo Zaplana en rueda de prensa.

La renovación de los miembros del Consejo de RTVE, cuyo mandato había finalizado hace dos años, exige, en primera instancia, el acuerdo de dos tercios de ambas Cámaras, de acuerdo con la nueva ley reguladora del organismo televisivo aprobada el pasado mes de junio.

La etapa Caffarel

Fernández estará al mando de la nueva RTVE, sustituyendo a Carmen Caffarel. El Ente Público inicia así una nueva andadura como corporación de comunicación.

Carmen Caffarel asumió un plan de saneamiento de RTVE para hacer frente a la millonaria deuda del Ente Público.

Dicho plan ha originado un expediente de regulación de empleo y miles de despidos y prejubilaciones.

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ESCOPETA NACIONAL
1
Avatar de ESCOPETA NACIONAL
ESCOPETA NACIONAL, 24.11.2006 - 12.03h

    ¿Este no entrenó al Athletic de Bilbao? Sí, en los guiñoles le decían el "chouman"...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mira tu por donde
    2
    Avatar genérico
    Dice ser mira tu por donde, 24.11.2006 - 12.05h

    Mira tu por donde han acoradado 4 representantes psoe, 4 pp, y los otros 4 para los otros grupos. Me parece que el PP no hubiera sido tan generoso con el PSOE de haber estado en el poder, ya que el PSOE tiene más diputados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Benito Carrizosa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Benito Carrizosa, 24.11.2006 - 12.13h

    El psoe y el pp de acuerdo en algo?

    se me va a caer la lagrimita de la emoción.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ARIMONIO
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ARIMONIO, 24.11.2006 - 12.14h

    LO QUE TIENEN QUE PONERSE DE ACUERDO ESTOS SEÑORES NO ES EN COMO METER A MAS AMIGACHOS- SINO EN COMO HACER QUE NO PIERDA UN CENTAVO MAS -QUE ESO ES UNA VERGUENZA-TVE ES UN SAQUEO AL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES DE ESPAÑA QUE ES TODA LA PENINSULA IBERICA-CUANDO ESTOS Y LOS OTROS DEMUESTREN QUE NO SAQUEAN NI UN CENTAVO ENTONCES SEREMOS UN PUEBLO DECENTE

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser vatia
    5
    Avatar genérico
    Dice ser vatia, 24.11.2006 - 12.15h

    Por algo se empieza!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Joto
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Joto, 24.11.2006 - 12.18h

    Si se ponen de acuerdo, mala cosa. Alguna mamarrachada tramarám, igual que en mi pueblo, RINCÓN DE LA VICTORIA, que PP y PSOE pactaron gobernar 2 años cada uno... para repartirse el goloso pastel de fondos y subvenciones y demás xD
    Poca vergüenza tienen todos... Pero cuando el saco se rompa y nos de a todos en la cara... jejej, ya vereis que divertido todo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dubo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Dubo, 24.11.2006 - 12.19h

    Todavia no me creo que el P$OE suelte la maquina de propaganda gratuita que tienen con TVE

    Bueno, claro que despues de haberles regalado dos canales nacionales en abierto a sus amigos (4 y la Secta) lo mismo ni les hace falta ya

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lidi
    8
    Avatar genérico
    Dice ser lidi, 24.11.2006 - 12.19h

    por fi estan deacuerdo en algo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser reciprocidad
    9
    Avatar genérico
    Dice ser reciprocidad, 24.11.2006 - 12.25h

    estos del psoe no aprenden, les negaron el pan y la sal cuando lopez amor y ellos venga poner a independientes , a la derechona ,que no a la drecha, no se le puede dar cancha siempre juegan con ventaja.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Juan, 24.11.2006 - 12.27h

    ¡Españoles de toda España peninsular!, dice el de la carta #5, a lo mejor es, sin duda, facha, pero si somos 44 millones de habitantes, ¿y los de Canarias?, son también españoles, y los de Baleares. ¿la península también incluye Portugal, que la vamos a unir al reinado de la España patriótica del PP, Falange, Opus Dei, y demás fachas de Franco.

    El hecho de que entre todos los partidos representados en la mesa redonda de TVE se haya llegado a un fraternal acuerdo, es gracias al Gobierno y partidos de la izquierda, no porque el PP haya entrado en razón, porque ya sabemos lo que es el PP de carroñero y corrupto. Conb este acuerdo se demuestra que el Gobierno de ZP cree que el ente debe ser objetivo y antipartidista. Y en esto debemos estar todos de acuerdo.

    Los desorbitados gastos, sobre todo porque durante 8 años el PP estuvo metiendo a dedo hasta completar 3.500 enchufados afiliados a la gaviota, han multiplicado las deudas por 6, y tuvo que ser el Consejo de la Carmen Cafarell el que pusiese fin a tanto desmadre, con una nueva financiación legal. TVE no es Telemadrid ¿me entienden?.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos