Gobierno de Canarias y Cruz Roja sellan un convenio para la optimización de recursos en situaciones de emergencia

El Gobierno de Canarias y Cruz Roja han suscrito un convenio de colaboración que configura la forma en que se estructurará la participación de la institución en situaciones de emergencia en coordinación con la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autónomo.
Ortiz (c) con miembros de Cruz Roja
Ortiz (c) con miembros de Cruz Roja
CEDIDA
Ortiz (c) con miembros de Cruz Roja

El Gobierno de Canarias y Cruz Roja han suscrito un convenio de colaboración que configura la forma en que se estructurará la participación de la institución en situaciones de emergencia en coordinación con la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autónomo.

Este convenio tiene como objetivo la optimización de recursos en casos de emergencia o catástrofe, y ha sido suscrito este martes por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y por el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa.

A través de este acuerdo se establece un protocolo para la activación de Cruz Roja en casos de emergencia, por el cual el Gobierno de Canarias facilitará a la organización humanitaria la interacción de la red de comunicación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Asimismo, incluye la incorporación del personal de Cruz Roja a la Sala Operativa del 1-1-2 con el fin de canalizar y coordinar las situaciones de emergencia donde puedan intervenir los recursos operativos de que dispone la institución.

El convenio, según explicó el consejero, permitirá mejorar la atención que se le da a los ciudadanos y optimizar los recursos del Gobierno de Canarias y de Cruz Roja.

González Ortiz resaltó la trayectoria de Cruz Roja en Canarias, sobre todo por su "infatigable" labor por los colectivos más vulnerables. Asimismo, ha destacado que Cruz Roja ha facilitado "siempre" una "especial labor" en los dispositivos sociosanitarios establecidos en casos de emergencia, como en los incendios de La Gomera, La Palma y Tenerife, así como en la erupción submarina de El Hierro.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha subrayado que la institución dispone de una "importante experiencia" en todo lo relacionado con los socorros y emergencias, una labor que ha realizado durante "muchos años" en Canarias ayudando a la población afectada por este tipo de situaciones.

Cruz Roja dispone en Canarias de un centro de coordinación operativo las 24 horas los 365 días del año, un Centro Logístico de Emergencias y un Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, con vocación de apoyo con destino a países de África e Hispanoamérica, siendo éste uno de los cuatro centros que tiene Cruz Roja en todo el mundo.

Campo de actuación

Asimismo, cuenta con recursos materiales y humanos distribuidos en toda la Comunidad Autónoma, siendo el Centro de Coordinación Autonómico (CCA) el conocedor de la disponibilidad de estos medios, y desde donde se garantiza la eficacia y eficiencia de la gestión de los mismos.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Eries) de Cruz Roja están preparados para dar respuesta e intervenir en todo el archipiélago en casos de emergencia. Según el campo de actuación y en función de las necesidades de la emergencia, son activados por el Cecoes.

Los Eries se clasifican en seis especialidades: búsqueda y salvamento en medio terrestre, albergue provisional, intervención psicosocial, asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, comunicaciones y coordinación, y ayuda humanitaria a inmigrantes. A través de estas especialidades, Cruz Roja atendió el pasado año a un total de 741 personas.

Cada uno de estos equipos requiere unos puestos de actividad concretos que implican perfiles formativos y competencias específicas. Además, Cruz Roja es la encargada de garantizar la formación específica y continua de sus voluntarios.

En materia de emergencia y seguridad, la institución presta servicios preventivos, los cuales recogen todas las acciones de Cruz Roja relacionadas con las coberturas socio-sanitarias en actos de riesgo previsible tanto en el medio terrestre como el medio acuático. A través de estos servicios, el pasado año se atendió a un total de 37.761 personas.

Equipo humano

Dentro de sus recursos también destaca al área de Socorros y Emergencias, que dispone de un equipo humano que cuenta con el apoyo de 9.199 voluntarios, así como de 33 bases SOS terrestres, 11 bases SOS marítimas, 28 puestos de primeros auxilios en playas, 14 puestos médicos avanzados, 1 hospital de campaña, 2 almacenes-centros logísticos, 2 centros móviles de coordinación, 76 vehículos ambulancias, 102 vehículos todoterreno y de apoyo logístico, 46 vehículos adaptados, 5 embarcaciones (hasta 12 millas), 28 embarcaciones (hasta 6 millas) y 13 motos acuáticas.

Además, dispone de capacidad de stock para atender las necesidades de hasta 6.000 personas en suministro de mantas, kits de higiene, kits de cocina, vestuario y calzado. Asimismo, dispone de recursos en stock para la atención en un primer momento de asistencia sanitaria y agua para 400 personas, así como alojamiento en albergue provisional para hasta 700 personas.

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