Los profesores que suspendan la oposición no podrán dar clase en la comunidad de Madrid

  • El Gobierno regional modificará los criterios de selección de los docentes, primando la nota del examen frente a la experiencia.
  • En 2011, 3.800 interinos 'cateados' acabaron trabajando de maestro. Solo el 13% de los que se presentaron al examen aprobaron.
  • "El Ebro pasa por Madrid" o "Badajoz es una provincia andaluza" fueron algunos de los fallos más clamorosos en la prueba.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
EP
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.

A partir de ahora, las oposiciones para ser profesor en la comunidad serán muy distintas. El Gobierno regional anunció ayer un cambio en la baremación de los criterios de selección de los docentes que impedirá que los interinos que suspendan los exámenes de la oposición puedan acabar dando clase, como ocurría hasta ahora.

Esto se logrará primando la nota de la prueba frente a la experiencia. Con este cambio, el examen supondrá el 80% de puntuación máxima (frente al 36% anterior) y la experiencia previa contará tan solo  un 15% (antes era el 46%). Otros méritos, como la formación académica o la competencia lingüística, contarán un nimio 5% (antes era el 16%). El cambio entrará en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano, donde la Comunidad convocará 350 plazas.

Como resumió ayer el presidente, Ignacio González, "los maestros que no superen la oposición con un cinco no darán clase", lo que, según la Consejería de Educación, evitará que se den casos como la oposición a maestro de 2011, en la que 3.800 interinos suspendidos lograron encontrar trabajo y 336 aprobados quedaron fuera.

Solo aprobaron 1.900 personas, el 13% de l total de presentados, con algunos ejemplos flagrantes. Por ejemplo: el 69% de los examinados no supieron situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas, y solo el 1,8% supo el nombre de las provincias por las que pasan el Duero, el Ebro y el Guadalquivir.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. La FAPA Giner de los Ríos se ha mostrado partidaria de que sean los más preparados los que den clase, pero consideran que es un error que el examen sea la única vía válida: "Nos deja perplejos que no se tenga en cuenta la experiencia acumulada", asegura José Luis Pazos, su portavoz. UGT y CCOO también se han mostrado en contra: "Esto lo llevan planteando un año y siempre nos hemos negado", asegura Eduardo Sabina, portavoz de UGT. "Lo que realmente pretende esta medida es generar empleo rotativo con peores salarios", afirma Isabel Galván, de CC OO. Ambos sindicatos anuncian movilizaciones y no excluyen llevar el caso a los tribunales o, incluso, convocar una huelga.El sindicato de profesores, Anpe, cree que se trata de una campaña de desprestigio contra su profesión.

Más frentes abiertos para la Comunidad

No es el único frente que tiene abierto la Comunidad. También ayer los sindicatos de la enseñanza concertada madrileña acordaron  la convocatoria de concentraciones y paros parciales contra la supresión de los conciertos educativos de la FP de Grado Superior, lo que afectará a 6.000 alumnos. La Consejería de Educación también anunció ayer que la evaluación a niños de 5 años se llevará a cabo en 25 colegios y que no se trata de una evaluación individual, sino de un "muestreo".

Soria, comunidad autónoma

Entre los errores encontrados en los exámenes para profesor hay fallos como escribir Navarra con ‘b’ o definir el significado de la palabra escrúpulo como "puesta de sol".  Algunas otras respuestas afirmaban que el Ebro y el Guadalquivir pasan por Madrid, que Soria es una comunidad autónoma o que Albacete y Badajoz son provincias andaluzas. Según otras respuestas, un caracol es un crustáceo y una gallina, un «mamífero». El gato es "astuto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento