Necesarias las cadenas en siete puertos y normalidad en la red principal de carreteras

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la mañana salvo la Autovía de Leitzaran (A-15), donde se han realizado cortes técnicos en torno a las 13 horas para facilitar las labores de limpieza de los quitanieves.

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la mañana salvo la Autovía de Leitzaran (A-15), donde se han realizado cortes técnicos en torno a las 13 horas para facilitar las labores de limpieza de los quitanieves.

El Gobierno de Navarra ha reiterado su recomendación a los conductores de que extremen las precauciones en la carretera ante el temporal de frío, nieve y viento que afecta a la Comunidad foral. Según la previsión meteorológica, pueden seguir registrándose precipitaciones de nieve a cualquier altitud y mañana miércoles la cota de nieve se situará en los 200 metros.

La Policía Foral ha desviado este miércoles el tráfico sentido norte en Irurtzun por la Autovía de la Barranca (A-10) y por la Autovía del Norte (A-1), que une Madrid con Irun (Guipúzcoa). Por su parte, la Ertzaintza ha actuado del mismo modo con la circulación sentido sur desviándola en Guipúzcoa por estas dos autovías.

También ha dificultado la circulación en la A-15 un accidente sin heridos registrado a las 13.16 horas en el pk. 133 (Gorriti), en sentido norte, con dos camiones y cinco turismos implicados. El tráfico ha quedado cortado hasta que a las 16.32 horas ha sido habilitado un 'by pass', restableciéndose la circulación en torno a las 18 horas.

Asimismo, se han producido retenciones en la N-121-A en el tramo de los túneles de Belate y Almándoz, donde ha sido necesario realizar cortes técnicos para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.

En cuanto a la red secundaria, a las 19 horas, únicamente está cerrado el puerto de Belagua (NA-137) en la frontera. Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en esta misma carretera a partir del pk. 33,5 (Isaba), y en los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia Por Alduides); Ezkurra (NA-170, enlace de la A-15 con Santesteban); Artesiaga (NA-174, Irurita-Eugi); Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri), Izpegi (NA-2600, Erratzu-Francia), y el alto de Orokieta (NA-4114, Orokieta-Saldías).

A lo largo de la mañana también han sido necesarias las cadenas en el Puerto de Meano (NA-7210 y NA-7211), así como en el puerto de Lizarraga (NA-120, Estella-Beasain), que ha quedado abierto sobre las 17.15 horas.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

86 QUITANIEVES

Por su parte, el Departamento de Fomento movilizará durante las próximas horas hasta 86 equipos quitanieves que atenderán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen esta ciudad con Behobia (N-121-A) y con Francia, por Baztan (N-121-B).

Además, transitarán por las carreteras de los puertos de Aibar, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Erro, Ezkurra, Huitzi, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Madotz, Marcaláin, Mezkiritz, Ujué y Urbasa; de los valles pirenaicos, de Goñi, de Ultzama y de Yerri; y del entorno de Meano y Lapoblación.

El temporal de nieve, frío y viento que afecta a Navarra desde la pasada noche no ha causado incidencias destacables durante la jornada de este miércoles. Hasta las 17 horas, la Policía Foral ha atendido numerosos incidentes menores.

Según el Departamento de Educación, todos los centros educativos públicos de Navarra han funcionado con normalidad y todas las rutas de transporte escolar se han desarrollado según lo previsto. Asimismo, tal y como informa el Departamento de Salud, la normalidad ha sido la nota predominante en los centros de salud y consultorios locales.

Consulta aquí más noticias de Pamplona.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos