Las luces navideñas que en forma de ondas de un río, hojas, árboles gigantes, espirales y cubos adornarán 110 calles y plazas de la capital desde mañana supondrán un desembolso de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid en concepto de instalación, mantenimiento y consumo.
Madrid es la que más dinero destina a la iluminación estos días.
Tan sólo en gasto energético serán 8.500 kilovatios por hora, lo que generará un recibo de luz de 227.000 euros en el mes y medio que durará el encendido.
En otras ciudades, como Barcelona, la decoración del área comercial correrá por cuenta de los propios comerciantes y el municipio sólo pagará el consumo, unos 50.000 euros. En Valencia serán 70.000 euros; en Murcia, 60.000, y en Sevilla, 588.000.
Las luces se encenderán desde mañana hasta el 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas. A partir de esa fecha, y hasta el 6 de enero, estarán hasta medianoche. En la elaboración de los adornos han participado conocidos diseñadores y arquitectos.
Protesta ecologista
corto posible.
Los comerciantes piden más calles
Los empresarios minoristas, en cambio, consideran "insuficientes" las calles que se iluminarán con adornos navideños este año, a pesar de que el Ayuntamiento ha incluido 30 más.
El gasto energético de una central térmica
Los 8.500 kilovatios por hora que consumirá la capital con el alumbrado navideño equivalen a dos días de funcionamiento de una central térmica de carbón o de una nuclear.
El mismo consumo que 42 familias
Ecologistas en Acción también calcula que el gasto energético de los próximos días en luces navideñas equivale al consumo de unas 42 familias madrileñas durante un mes.
Dinos @ ) +
... si las luces navideñas te parecen un despilfarro
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
o en www.20minutos.es



Violentos disturbios frente al parlamento de Grecia
El país donde solo importa Facebook
Luis Suárez se disculpa por negarle el saludo a Evra
El deseo sexual de los españoles, afectado por la crisis
La cantante Whitney Houston fallece a los 48 años
Dimite el secretario general del PSOE de Sevilla
Jóvenes españoles que huyen de Europa y encuentran empleo en Chile
'Bat Pat': de bestseller infantil a serie de animación



¡Sé el primero en hacerlo!