Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
El Consejo Escolar del Estado (CEE) pidió por mayoría que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos trate en la Secundaria Obligatoria (ESO) los "distintos modelos familiares y de convivencia", los "derechos de lesbianas, gays y transexuales" y el "diálogo entre culturas y civilizaciones".
Entre otras enmiendas igualmente propuestas por el sindicato STEs, la Comisión Permanente del CEE aprobó que la enseñanza de cualquier religión quede "fuera del cómputo" del horario lectivo tanto en ESO como en el segundo ciclo de Infantil, según informó el portavoz de esa organización de trabajadores, Augusto Serrano.
La Comisión, formada por una veintena de los 80 consejeros del CEE en representación de los distintos sectores educativos, debatió los borradores del Ministerio de Educación y Ciencia de Reales Decretos de enseñanzas mínimas de esos dos niveles educativos.
El vicepresidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Manuel Martínez de la Vega, confirmó esas decisiones de la Comisión Permanente y agregó que, por el contrario, no prosperaron las enmiendas para que Educación para la Ciudadanía no tocase asuntos "de moral" o de "orientación afectivo-sexual", ya que son temas que corresponden al ámbito familiar, argumentó.
"Las mayorías son las que son" en el Consejo, lamentó antes de opinar que algunas propuestas presentadas en el CCE se guían más por razones ideológicas que de mejora educativa.
Apeló a la libertad de conciencia para que esta materia obligatoria fuera "optativa" o para que al menos los padres pudieran ejercer la "objeción de conciencia".
CONCAPA también exigió que la "debida atención educativa" que recibieran los alumnos que no estudien religión se dé siempre en los centros y no puedan marcharse a casa en ningún caso.
La Comisión Permanente aprobó además que se incluyan los "derechos de las personas inmigrantes" y el "comercio justo" en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Otra enmienda suprime que se limite la elección de materias cuando el número de estudiantes sea "insuficiente".
Esto significa que cualquier asignatura debería impartirse en un centro aunque sólo tuviera un alumno, según precisó el portavoz de STEs.
Otras enmiendas aprobadas reclaman que la asignatura de Tecnologías se mantenga con las 195 horas de carga lectiva actuales y que la primera Lengua extranjera tenga 345 horas en lugar de las 315 previstas en los tres primeros curso de ESO.
La Comisión del CCE, máximo órgano consultivo de la educación no universitaria, remitirá ahora el dictamen aprobado al Ministerio de Educación y Ciencia.
El lugar más propio y más sagrado son las iglesias. Así se acostumbrarán a ir los domingos, que no se ve mucha peña ese día.
22.11.2006 - 07.19 h - Dice ser mercedes - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Menuda concesión para las iglesia, a los obispos no se le paran de dar privilejios. Lo justo es que la religión se de fuera del sistema educativo, y que el que quiera dar religión que se vaya a su iglesia, mezquita, o lo que sea.
22.11.2006 - 07.44 h - Dice ser Daby - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Yo soy budista... ¿ para cuando la asignatura en los colegios ?
o todos o ninguno.
22.11.2006 - 07.54 h - Dice ser hasta en los colegios se manipula - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Dab, se dice "privilegios", y no "privilejios".
Con gé de Genuíno iGnorante
22.11.2006 - 08.01 h - Dice ser ... piente - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Bueno bueno...
Me parece bastante hipócrita la actitud de la iglesia cuando apela a la "desobediencia civil" o la "objección de conciencia" cuando se trata de no dar religión en clase.
Para empezar, lo de la desobediencia civil no va con la iglesia ni ha ido nunca. De hecho han sido ellos los que la tendrían que sufrir cuando alguien se ha visto dominado por esa institución. Ahora que ya no tienen ese poder, patalean. Y ser objetores... pus vale. ¿Su alternativa s obligar a dar la asignatura de religión a TODOS? ¿Incluyendo a los que no la quieren o a los alumnos cuyos padres no la quieren?
Para empezar yo creo que la religión es algo personal. MUY personal. No soy nada religioso pero de verdad que admiro a las personas que sí lo son y son capaces de serlo de forma coherente. Otra cosa muy distinta son los religiosos de boquilla, los fanáticos o los que no se han planteado nada. Y para ser religioso de forma coherente, lo primero que tendría uno que hacer es DECIDIR. Tenemos muchas cosas a nuestro alcance, muchas opciones, como para que de repente se imponga la primera que salte y te veas forzado a seguirla. Eso es lo que hace el catolicismo. ¿Por qué "España es católica"? Por decreto, más que nada. Hace 40 años decías que eras ateo y te estabas jugando la detención y que la gente te mirase mal. Ahora por lo menos si dices que eres ateo sólo te cuesta decirlo la primera vez, porque "te parece que eso no es lo que ahce todo el mundo". El caso es que a la gente cada vez le importa menos la religión, y no digamos la iglesia. Y todo esto es dar vueltas alrededor de lo mismo: LIBERTAD. ¿Por qué te deben obligar a ser católico, judío, musulmán, budista o jedi?
Otra cosa es la situación en las aulas. Yo he ido a un colegio de monjas y lo único que han conseguido es que no me crea una palabra de lo que dicn Dios y la iglesia. Y como yo, muchos. Ahora la asignatura es obligatoria. Y lo que se pretende es dar la opción de que quien no quiera saber nada de religión y en su lugar quiera aprender sobre derechos humanos pueda hacerlo. En ese preciso instante la iglesia y la CONCAPA se han echado las manos a la cabeza creyéndose amenazados. Pero vamos a ver... quien quiera sigue teniendo ahí la religión, nadie se la ha quitado. Si lo que les asuste es que de repente la gente pase de ellos es porque están demasiado acostumbrados a que todo el mundo ya tenga un pie metido en el cristianismo por defecto. A casi todos nos bautizan, y no lo decidimos. Y en los pueblos la gente se confirma porque si no el resto de la gente TODAVÍA te mira con mala cara, como diciendo "ahí va ese desgraciado".
Poner la religión fuera del cómputo del horario lectivo es coherente. A menos que una institución de enseñanza tenga en sus ideales dar religión, no tiene por qé hacerlo. Estamos en un estado aconfesional, los institutos públicos son aconfesionales y no se favorece ninguna religión. Lo dice en la Constitución. Por cierto, aconfesional no es lo mismo que laico... Si donde los alumnos estudian es un centro aconfesional, no tienen por qué estar obligados a seguir ninguna religión. Sólo se trata de ser coherente. Si el centro es religioso, me parece muy bien que te obliguen a dar religión hasta bachillerato y que tengas que ir a misa cuando ellos lo digan. Perfecto, tú te has metido ahí porque has querido, o tus padres te han metido porque han querido. POR VOLUNTAD PROPIA, ahí está lo importante.
No es que esté en contra de la enseñanza de la religión. Si por mí fuera serían optativas todas las religiones para que las estudiase o las siguiera quien quisiera. Aprender sobre las religiones no tiene nada de malo, ni mucho menos. Lo malo es que te obliguen a hacerlo "porque ser católico es obligatorio".
Vamos, que la iglesia y algunos exaltados ya pueden ir repasando la definición de VOLUNTAD, COHERENCIA y LIBERTAD.
22.11.2006 - 08.37 h - Dice ser Cabezota - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Los comentarios deberían tener un límite de líneas... madre mía! no hay quién lo lea.
En fin, en mi opinión se debería impartir Historia de la Religión. La educación de este país no puede desvincularse así como así de cómo ha influido la religión (la católica especialmente) a lo largo de su historia, y eso debe enseñarse. Pero de ahí a enseñar a rezar el padre nuestro y los nombres de los apóstoles...
22.11.2006 - 09.03 h - Dice ser ssssshhhhh - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
La Religión dentro del horario lectivo. Sólo faltaba que no hubiera Religión en la Escuela para que la falta de valores en la sociedad fuera absoluta.
NECESITAMOS Y QUEREMOS LA RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS!!!!
22.11.2006 - 09.03 h - Dice ser Javi - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Cursar la asignatura de religión debería ser una opción personal y quedar fuera del currículo oficial ya que es una formación como lo es catequesis que se imparte fuera del horario escolar
22.11.2006 - 09.12 h - Dice ser Opositor a maestro - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
La religiion es el cancer de todo el mundo....
Si las familias quieren que sus hijos conozcan de religion que sean ellos mismos los que los lleven a MISA el domingo.
Por que no es justo que impongan algo que no es del gusto de todo...
Y se supone que somos libres?
22.11.2006 - 09.13 h - Dice ser Dice ser Yo - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10