Más de 200 pensionistas de CCOO reclaman a la Seguridad Social los atrasos por la no revalorización de las pensiones

En Euskadi supone una pérdida de ingresos en torno a los 200 millones de euros en atrasos
Protestas de pensionistas de CC.OO.
Protestas de pensionistas de CC.OO.
EUROPA PRESS
Protestas de pensionistas de CC.OO.

La Federación de jubilados y pensionistas de CCOO de Euskadi ha reunido a más de 200 personas jubiladas ante la sede de la Seguridad Social de Bilbao, para presentar un recurso contra el Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social aprobado por el gobierno de Rajoy que elimina la obligación de revalorizar las pensiones según el IPC.

Según ha explicado el sindicato, la razón de la reclamación se fundamenta en que el real decreto "aplica de forma retroactiva la no revalorización durante el año 2012".

Desde la Federación de han recordado que las pensiones subieron un 1 por ciento y "debieran de haberlo hecho en un 2,9 por ciento, según establece la ley de Seguridad Social", con lo que "esa diferencia tenía que haberse abonado en una paga a principios de año".

Tras recordar que la Constitución "establece que ninguna ley puede tener carácter retroactivo en perjuicio de la ciudadanía, como ocurre en este caso", han señalado que el citado real decreto "tendría efecto exclusivamente a partir de su publicación, es decir desde el 1 de diciembre, por lo que debiera de abonarse la diferencia correspondiente a los once meses anteriores".

La reclamación va en paralelo al recurso ante el Tribunal Constitucional, por ese mismo motivo, llevado a cabo por varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El decreto supone una pérdida de ingresos en Euskadi en torno a los 200 millones de euros en atrasos, más el efecto de no incorporación a la base sobre la que gire la subida del año 2013 y sucesivos (algo más de 240 millones en el ejercicio 2013), ha explicado CC.OO. Euskadi.

En ese sentido, el secretario de pensionistas de CC,OO. Euskadi, Alfredo Izquierda, ha afirmado que "la medida del Gobierno constituye un perjuicio claro para uno de los colectivos más vulnerables, el de los pensionistas".

"Es, además de una medida injusta que va a intensificar la crisis, al deprimir la demanda interna", ha advertido, para añadir que Euskadi "se va a encontrar con 200 millones de euros menos que van directamente al consumo a lo largo de este año". Así, ha precisado que "el perjuicio personal medio para cada pensionista se sitúa en torno a los 350 euros en 2012, a lo que habría que añadir otros tantos en este año".

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO. va a seguir exigiendo los atrasos y la revalorización mediante recursos apoyados en concentraciones ante la Seguridad Social. Así, el próximo lunes lo harán ante la seguridad Social en San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento