París-Niza: el estadounidense Andrew Talansky honra sus primeros galones como jefe

  • Victoria de etapa y liderato de la carrera para el ciclista estadounidense.
  • El puertecito de Mauvagnat, a 15 kilómetros del final, resulta decisivo.
  • Gorka Izaguirre se cuela en la escapada, pelea el triunfo y acaba tercero.
El ciclista estadounidense Andrew Talansky se impone en la tercera etapa de la París-Niza 2013.
El ciclista estadounidense Andrew Talansky se impone en la tercera etapa de la París-Niza 2013.
YOAN VALAT / EFE
El ciclista estadounidense Andrew Talansky se impone en la tercera etapa de la París-Niza 2013.

Porque más allá de pedigrís o etapas imposibles el ciclismo al final es una cuestión de ganas y voluntad, de aprovechar el terreno propuesto, la París-Niza 2013 vivió este miércoles una vibrante y lluviosa tercera etapa en la que un puertecito de segunda categoría, Mauvagnat, y más por su cercanía a la meta que su dureza, animó su desenlace y comenzó a dinamitar su general.

El estadounidense Andrew Talansky (Garmin) alcanzó el liderato de la carrera francesa después de imponer su punta de velocidad en la llegada a Brioude dentro del grupito de siete ciclistas que afrontó con una ligera ventaja, apenas siete segundos, con respecto al pelotón principal la última recta.

Bazas españolas

La subida y sobre todo el descenso (donde no faltaron las caídas) a Mauvagnat acabarían configurando en cabeza un grupo de siete corredores con dos, Talansky y el australiano Riche Porte, de los teóricos aspirantes al triunfo final. Un movimiento táctico que completaron el italiano Davide Malacarne (Europcar), el francés Romain Bardet (AG2R), el ucraniano Andriy Grivko (Astaná) y los españoles Gorka Izaguirre (Euskaltel) y David López (SKY).

En la pelea por el triunfo, Talansky aguantó la presión de Malacarne y de un Izaguirre que, lanzándose por la derecha, parecía lanzado para estrenar el palmarés de Euskaltel en 2013. Al final sería tercero. Talansky, nacido en 1988 en Florida y profesional desde 2011, afronta la París-Niza como jefe de filas del Garmin. Un talento emergente que ya fue segundo en el Tour del Porvenir de 2011 y, siendo una de las sorpresas más agradables, séptimo en la general final de Vuelta a España 2012, su segunda participación en una carrera de tres semanas.

Una general apretada

"Siendo conservador creo que estaré entre los cinco mejores, pero mi objetivo es el podio", declaraba días antes de la prueba. "Es un gran paso adelante en mi carrera, aunque hasta cierto punto también un poco lógico: año a año vas mejorando", señalaba este miércoles tras subir al podio en su tercer éxito como profesional. Un paso no definitivo. Hasta 28 corredores (como el citado Porte, como Peter Velits, como por qué no Philippe Gilbert, como Tejay Van Garderen, como Nicolas Roche, como Arnold Jeannesson, como Diego Ulissi, Michele Scarponi o Dani Navarro) se encuentran en la general a menos de medio minuto.

Y este jueves, una jornada con perfil de sierra, lo "ideal" para la defensa de un amarillo en una general abierta: 199,5 kilómetros entre Brioude y Saint Vallier con seis puertos puntuables y muchos repechos anónimos. El último, La Sizeranne, a ocho kilómetros de la meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento