La corrupción se dispara como preocupación de los españoles a raíz del 'caso Bárcenas'

  • Supera a los problemas económicos y aparece solo por detrás del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • El muestreo se realizó en mitad del 'caso Bárcenas' y del espionaje en Cataluña.
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular.
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular.
Chema Moya / EFE
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular.

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes y se ha convertido en la segunda inquietud de los españoles, por encima de los problemas económicos y sólo por detrás del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio —elaborado entre los días el 4 y 12 del pasado mes, en pleno desarrollo del 'caso Bárcenas' y de otros asuntos de corrupción como el espionaje político en Cataluña— revela que la corrupción en el ámbito público han pasado de preocupar al 17,7%  de los españoles en el mes de enero al 40% en febrero.

Con este incremento ha superado también a la clase política, que venía ocupando el tercer lugar la tabla desde febrero de 2010. Sin embargo, solo el 11% lo cita como el problema que más le afecta.

El desempleo, que el mes pasado superó la barrera psicológica de los 5 millones de parados, sigue siendo la primera cuestión en importancia y es citado por el 79,9% de los encuestados.

Visión pesimista

El 92, 3% de los 2.472 encuestados en 238 municipios de 46 provincias piensa que la situación económica es mala (32,8%) o muy mala (59,5%). Otro 74,8% cree que la situación ni siquiera mejorará de aquí a un año, por lo que ven el futuro igual (33,6%) o peor(41,2%) que en la actualidad. Solo un 14,5% ve atisbos de 'brotes verdes' que permitan ser optimistas.

En el caso de la situación política, que ha pasado a ocupar el cuarto puesto en las  lista de asuntos de mayor importancia para los ciudadanos, el 85,7% la valora como mala o muy mala (29%) o muy mala (56,7%). Más de la mitad de los españoles (55,9%) cree que es peor que hace un año y el 77,3% cree que seguirá igual (39,7%) o que incluso irá a peor (37,9%).

Solo un 8% apoya la independencia de las CC AA

Por otra parte, el porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 8,1%, cifra que se situó en el 9,2 en enero.

Alrededor de un tercio de los españoles (31,8% se muestra de acuerdo con que el sistema de organización del Estado con comunidades autónomas se mantenga sin cambios, tal y como está en la actualidad, frente al 32,1 de la encuesta anterior.

No hay prácticamente variaciones en el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 24,7 por ciento (24,2 en el barómetro de enero).

La encuesta tampoco recoge apenas cambios en el número de españoles que apoyan un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía (un 11,7% frente al 11% en enero). Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad pasan del 14,5% al 13,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento