Las recomendaciones de la 'troika', claves para conseguir relajar los objetivos de déficit

  • El informe publicado por la Comisión Europea urge a España a acelerar las reformas y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
  • Aunque reconocen muchos avances, "los socios europeos no tienen seguridad de que se vayan a cumplir los objetivos", indica el profesor Gª Montalvo.
  • Economistas consultados por este diario señalan que las autoridades europeas y españolas negocian ahora relajar las exigencias de déficit para 2013.
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.
ARCHIVO
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.

Las recomendaciones de la Comisión Europea hechas públicas este martes en el informe sobre la Segunda revisión del programa de asistencia financiera para la recapitalización del sector no son recetas de obligado cumplimiento para España, en opinión de los analistas consultados por este diario. Forman parte, eso sí, de un proceso "de toma y daca" entre el Gobierno español y la troika para poder flexibilizar los objetivos de déficit público para España.

La propia Bruselas reconoce que "no se excluye revisar la senda de reducción del déficit" debido a las dificultades que supone cumplir los compromisos adquiridos en el actual entorno recesivo. La idea del Gobierno es alargar varios años el proceso (actualmente la exigencia es llegar al 2,5% en 2014) que deberá, eso sí, finalizar con un objetivo de déficit cero.

Las autoridades europeas, que reconocen los claros avances alcanzados por España, "no tienen la seguridad de que a partir de ahora se vayan a cumplir los objetivos", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. En su opinión, las recomendaciones expresadas por Bruselas (reducción de los productos y servicios beneficiados con el IVA reducido y subida de impuestos a carburantes, entre otros) forman parte de "este juego de presiones mutuas".

Unas recomendaciones que calan en el Gobierno

Si bien son solo recomendaciones, las recetas marcadas por la troika han supuesto doctrina para el Gobierno en un buen número de ocasiones, sobre todo a raíz de la firma del Memorando de Entendimiento exigido para el rescate al sistema financiero español. Así, aunque la mayoría de las exigencias de BCE, FMI y Comisión Europea estaban relacionadas con el sistema financiero, el MoU impuso también cierta condicionalidad a las cuentas públicas.

En julio de 2012, tras la firma del MoU, entre las exigencias marcadas por los socios europeos se fijaron la subida del IVA. Apenas una semana después ya se había aprobado una subida del tipo general del 18% al 21%, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. También se recomendó la eliminación de la deducción por compra de vivienda, una norma que entró en vigor el pasado 1 de enero.

No fueron las únicas reformas "macroeconómicas" dictadas por la troika. En septiembre se presentó el llamado Plan Nacional de Reformas, un documento que recogía 43 medidas a implementar en los siguientes seis meses. Entre las "reformas" destacaban la creación de un supervisor de las cuentas públicas, tal como exigía el Eurogrupo, y una reforma integral del sistema de pensiones que asegure su sostenibilidad, una de las obsesiones constantes de Bruselas.

Más recortes y finalizar las reformas

El último informe de la Comisión Europea sigue la línea de otros documentos lanzados por la troika acerca de España. Todos inciden en que se avanza en la buena dirección, pero que hay que seguir profundizando en las reformas. Estas son algunas de las exigencias de Bruselas:

  • Acelerar la reestructuración financiera: Hace falta aprobar definitivamente las normativas anunciadas sobre la reforma de las cajas y sus códigos de buen gobierno. Además, el Sareb (nombre del banco malo) ha de presentar cuanto antes un nuevo plan de negocio "robusto y creíble".
  • Más gasto en empleo: Aunque Bruselas apoya la reforma laboral del Gobierno, reconoce por otro lado que el gasto en políticas activas de empleo es muy bajo. Por ello, el Ejecutivo ha de modificar, cuanto antes, el sistema de inserción laboral, de forma que se reactive cuanto antes la contratación.
  • Subidas de impuestos: Según los socios europeos, en España hay margen aún para subir el IVA, por medio de la reducción del número de productos y servicios a los que se aplica una tasa reducida. Lo mismo ocurre con los impuestos a los carburantes, que recaudan demasiado poco a ojos de la Comisión Europea.
  • Liberalizar cuanto antes: España ha de llevar cuanto antes a cabo la liberalización de los sectores profesionales, con el fin de dinamizar la economía y el mercado laboral. Además, se recomienda reforzar la labor de las autoridades de Competencia y poner en marcha inmediatamente la autoridad fiscal independiente, el organismo que vigilaría el cumplimiento presupuestario.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento