Rajoy apela a la ley para no desvelar los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal

  • El presidente del Gobierno ha apelado a la ley tributaria.
  • Ha reiterado en el Senado que estudia un cambio normativo para informar sobre quiénes son los principales incumplidores con Hacienda.
  • Dice que se de una cuestión "delicada".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal. "Éste es el principio que se aplica a todas las actuaciones de la administración tributaria, también a los procesos de regularización tributaria", ha explicado.

Así se lo ha dicho al senador de IU Jesús Enrique Iglesias durante la sesión de control en la Cámara Alta, aunque ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda. "Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que ha subrayado que garantiza que los datos de Hacienda son reservados. Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos.

Una ley así no se puede cambiar "alegremente", ha insistido, aunque tampoco es "óbice" para que esos datos se usen para la inspección y la colaboración en procedimientos judiciales. Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

"Excepcional y limitada en el tiempo"

Rajoy ha dicho que la regularización que ha hecho el Gobierno ha sido "extraordinaria, excepcional y limitada en el tiempo". Además, ha destacado una serie de diferencias entre esta regularización y otras anteriores, como que en la actual deben identificarse los titulares de los bienes y derechos regularizados, y el personal de la inspección de tributos tiene acceso a esa información.

Asimismo, ha explicado que la amnistía ni limpia, ni borra, ni encubre delitos cometidos. Entre otros argumentos, ha subrayado igualmente que la renta aflorada tributa con un gravamen del 10 por ciento cuando en las anteriores regularizaciones el gravamen de tributación era el cero.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la decisión del Ejecutivo es compatible con la ley de prevención del blanqueo de capitales y ha recordado algunos datos de la regularización. Ha citado que los ingresos para las arcas públicas han superado los mil millones de euros, ha habido 31.529 declaraciones, el 98 por ciento de ellas correspondientes a personas físicas, y ha aflorado patrimonio por valor de 40.000 millones de euros.

El senador de IU ha señalado que la regularización fiscal que ha llevado a cabo el Ejecutivo tiene todos los indicios de haberse convertido en "una gigantesca lavadora de blanqueo de capitales" y ha pedido a Rajoy una reforma de la ley.

A juicio de Jesús Enrique Iglesias, la amnistía fiscal no ha sido un buen mensaje para "la inmensa mayoría de la sociedad" que cumple con Hacienda, máxime en un momento de crisis de proliferación de casos de corrupción, y no ha dado los frutos que pretendía el Gobierno. Iglesias ha acusado al Gobierno de pasar al derecho fiscal "el dogma de la Inmaculada Concepción" al haber dejado impunes a los defraudadores.

En esa línea, ha recordado que no hay proceso judicial importante contra la corrupción en el que los jueces no estén pidiendo a la Agencia Tributaria la relación de personas acogidas a la amnistía, y ha citado en concreto los casos Gürtel, Bárcenas o Nóos.

"Cambien la ley, que podría ser por real decreto y podría tener efectos retroactivos, para que la sociedad conozca quienes no pagaron impuestos", ha pedido a Rajoy el senador de IU, quien ha avanzado su intención de, en caso contrato, intentar promover una comisión de investigación parlamentaria

El Gobierno "ha cumplido"

Por otro lado, Rajoy ha defendido que el Ejecutivo "ha cumplido los deberes" en materia de déficit público, al reducirlo al 6,74% del PIB en 2012, y ha recordado que así lo han reconocido algunas de las principales agencias de calificación internacionales.

El presidente ha recordado que a esa cifra se añaden otros 3,25 puntos porcentuales de déficit generado por las ayudas al saneamiento del sector financiero, si bien ha subrayado que esta parte no computa dentro del proceso de corrección del déficit excesivo.

Rajoy ha defendido que frente a las proyecciones de la Comisión Europea (CE) —que pronosticó un déficit de entorno al 7% del PIB (10,2% con las ayudas a la banca)—, los datos presentados por el Gobierno "no son una previsión", sino las cifras de la Intervención General de Estado.

Ha sido en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le ha pedido explicaciones por las discrepancias existentes entre la proyección de Bruselas y los datos del Gobierno.

Iglesias ha dado por bueno el dato de la CE que eleva al 10,2% el déficit público en 2012 y ha destacado que es ocho décimas superior al registrado en 2011, al tiempo que ha asegurado que por mucho que "cantinflee" el Gobierno ese dato es la "demostración evidente del fracaso más estrepitoso" de la política económica" del Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento