Comienza el Foro de Porto Alegre contra neoliberalismo y guerra

Comienza el Foro de Porto Alegre contra neoliberalismo y guerra

Comienza el Foro de Porto Alegre contra neoliberalismo y guerra
Reuters (Reuters)
Ampliar
PORTO ALEGRE, Brasil (Reuters) - Más de 100.000 personas se reunieron el miércoles en la ciudad brasileña de Porto Alegre provenientes de todo el planeta, para expresar su apoyo a la paz mundial, el fin de las desigualdades sociales y reclamar la protección del medio ambiente.

El Foro Social Mundial (FSM), que surgió como una contrapartida al Foro Económico Mundial que también inicia esta semana su reunión anual en Suiza, reúne a delegados de organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, estudiantes y una amplia gama de militantes.

En lugar de los lujosos hoteles del encuentro en Davos, Suiza, los participantes del V Foro Social Mundial - que los organizadores esperan lleguen a unos 150.000 - se hospedan en 'pueblos' de carpas erigidos en parques públicos, casas de familia y pensiones.

El foro, que comenzó a realizarse en 2001 y que sólo el año pasado se celebró fuera de Porto Alegre, en la ciudad india de Bombay, realizará su próxima edición en África, en una localidad todavía no definida, según decidieron los organizadores en la noche del martes.

'Ya no es más un foro localizado, no es más un evento, ahora nítidamente es un proceso (...) mundial de reunión, de articulación', afirmó Francisco Whitaker, miembro de la Comisión Internacional del Foro y uno de sus creadores.

Aunque es un encuentro de entidades generalmente opuestas a las políticas gubernamentales liberales extendidas por todo el mundo, a Porto Alegre llegarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Lula, un ex líder sindical, deberá afinar mucho entre sus discursos el jueves en Porto Alegre y luego en Davos.

DESDE EL PERDON DE LA DEUDA A LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los principales temas del FSM se referirán a las reivindicaciones sobre la reglamentación del capital financiero, la condonación de la deuda a los países más pobres, la protección del medio ambiente y la cuestión de los alimentos transgénicos. También se prevén pronunciamientos en favor de la paz y contra la política estadounidense, considerada belicista por los asistentes.

Sin embargo, la gestión de Lula, quien en enero de 2003 se convirtió en el primer presidente electo de Brasil de raíces obreras, también será blanco de las críticas por adoptar políticas acordes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario mejoró su popularidad a finales del año pasado a raíz del crecimiento económico del país, pero muchos perciben que no ha cumplido enteramente sus promesas de acciones radicales en favor de los más pobres.

'Lula está queriendo probar aquello que nosotros siempre condenamos. La idea de que es posible no salir de ese modelo (económico) y aún así privilegiar políticas sociales', dijo en una reciente entrevista con Reuters Emir Sader, profesor de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Durante el foro, que se extenderá hasta el 31 de enero, se lanzará una campaña de acción contra el hambre, un evento al que ha sido invitado Lula, que realiza su propio esfuerzo a nivel nacional e internacional.

En el evento, que se concentra en una extensión de cuatro kilómetros a orillas del río Guaíba, se prevén más de 2.000 actividades, con la participación de unas 5.700 organizaciones.

En los debates incluso habrá espacio para la conmemoración del IV Centenario del Quijote, puesto que el Ministerio de Cultura español ha patrocinado un debate titulado 'Quijotes de hoy: Utopía y Política impulsado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur para el 29 de enero. Es el primer acto organizado fuera de España por la comisión encargada de la conmemoración, según informó Cultura en un comunicado.

/Por María Pía Palermo/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1749/0/OESTP/BRASIL/FOROPORTOALEGRE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios