Segolene Royal será la candidata socialista en las presidenciales francesas de 2007

  • Ella se ha dado por ganadora de las primarias.
  • Los datos a pie de urna facilitados por el Partido Socialista francés también lo indican.
  • Habría conseguido un apoyo de más del 60%.
  • Los oficiales se conocerán a "las cuatro o cinco de la madrugada" según fuentes del Partido.
  • Royal, de 53 años, podría convertirse en la primera presidenta de Francia.
Candidatos en las primarias socialistas francesas, antes de un debate. (Efe)
Candidatos en las primarias socialistas francesas, antes de un debate. (Efe)
Efe
Candidatos en las primarias socialistas francesas, antes de un debate. (Efe)

Segolene Royal se ha convertido en la candidata presidencial por el Partido Socialista francés, como preveían los sondeos, al vencer la interna por más del 60% de los votos a sus rivales políticos Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn, según datos extraoficiales tomados a pie de urna.

Royal se dio esta noche por ganadora sin esperar los resultados oficiales del Partido Socialista (PS) sobre las elecciones internas celebradas el jueves para elegir a su candidato al Elíseo en 2007.

"Vivo intensamente este momento de felicidad", declaró Royal en su feudo de la región de Poitou-Charentes, que preside, y quiso dar gracias "desde el fondo del corazón" a todos los militantes por este "impulso" que dan a su aspiración a ser la primera mujer presidenta de Francia.

Royal, de 53 años, disputará la carrera presidencial al Palacio Eliseo y, en caso de ganar en 2007 al actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se convertirá en la primer mujer presidenta en este país.

Los resultados finales oficiales del escrutinio se conocerán a la "cuatro o cinco de la madrugada", según anunció la jefatura de la secretaría general del partido, pero las bocas de urna anticiparon que Royal cosechó al menos el 63% de las voluntades de su partido, según datos extraoficiales de boca de urna.

Alta participación

La alta participación, del 80% según medios como Le Monde, explicarían esta rotunda victoria de Royal.

Los militantes del Partido Socialista (PS) acudieron a las urnas para escoger entre la gran favorita en los sondeos, Segolene Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius al que será su candidato en las Presidenciales francesas de 2007.

Las en torno a 4.000 mesas electorales repartidas en todo el país y equipadas en muchos casos con urnas transparentes se abrieron ayer a las 16.00 locales (15.00 GMT) para cerrar seis horas después.

Campaña hasta el último minuto

Todos ellos han hecho grandes esfuerzos para movilizar a sus partidarios y convencer a los indecisos socialistas para designar a su candidato presidencial.

Mientras Segolene Royal se esforzaba en dar una imagen de machismo de sus adversarios, Fabius y Strauss-Kahn buscaban el apoyo de los jóvenes de su partido.

Royal, que hasta ahora ha figurado en cabeza en todos los sondeos, pidió el voto de los militantes para no tener que disputar la eventual segunda vuelta el 23 de noviembre, lo que ocurrirá si ninguno de los tres aspirantes obtiene más del 50% de los sufragios.

El "victimismo" de Royal

Fabius acudió a un acto con jóvenes socialistas y participó en un informativo de televisión, donde aludió al "victimismo" del que, a su juicio, hace gala Royal.

Se presentó como el candidato que defiende los valores de la izquierda -los únicos con los que ganar el año próximo a los conservadores, dijo- y expresó dudas acerca de que el voto sea limpio en los 4.000 locales que acogerán el jueves las primarias socialistas.

Por su parte, Strauss-Kahn contó con una carta abierta suscrita por un millar de jóvenes de su partido que piden el voto en su favor y, en una entrevista al diario Le Figaro, reclamó apoyo para estar en la segunda vuelta de las primarias.

218.000 militantes socialistas están llamados a elegir a su representante en las elecciones presidenciales de la primavera próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento