EH Bildu dice a Urkullu de que no se puede pedir "carta blanca" en los Presupuestos ni trasladar a otros sus compromisos

Cree que el Gobierno ha ofrecido información presupuestaria de trazos "interesadamente grueso" para ocultar dónde estarán "los recortes
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que no se puede pedir "carta blanca" para aprobar los Presupuestos vascos ni pretender "trasladar a los demás el compromiso que adquirió en campaña".

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha afirmado que la información sobre el Presupuesto transmitida por el Gabinete Urkullu a los partidos es de "trazos muy gruesos", con el objetivo de "despistar" y "no dejar muy claro dónde va a haber recortes y dónde no".

Sin embargo, ha dicho percibir que "están difuminando ya" las "líneas rojas" que el Gobierno se marcó en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Son trazos gruesos, algunos interesadamente gruesos para que no se perciba por dónde van a venir los recortes", ha señalado.

Urizar ha avisado de que la coalición soberanista tiene "bien marcadas" dónde se sitúan las "líneas rojas", por lo que "en el momento en que aparezcan todas las cifras" las contrastará.

Ha precisado que, en caso de que el Gobierno vasco respete" las "líneas rojas" que se ha establecido EH Bildu, "habrá posibilidad de acuerdo", mientras que "si pretende despistar con juegos flores, no tendrá el apoyo, pero por responsabilidad".

"No se puede dar carta blanca sobre Presupuestos. Tenemos que tener claro que hay que hacer otro tipo de política y tener otras prioridades diferentes a las actuales", ha explicado.

INCUMPLIMIENTO

El parlamentario de EH Bildu ha dicho tener la percepción de que

el PNV "vuelve a incumplir lo que dijo y pretende trasladar el compromiso que adquirió en campaña electoral a los demás".

Urizar cree que el PNV "está haciendo lo que mejor sabe" que es, mientras permanece en la oposición "exigir las responsabilidades al que está gobernando y cuando llega al gobierno, exigir a todas las formaciones, en bien del país, en aras de un interés general, que arrimen el hombro".

"Estamos verdaderamente preocupados, porque creemos que la promesa de las líneas rojas no se va a cumplir y, si no lo hace, va a tener a EH Bildu enfrente", ha advertido.

En su opinión, como a los jeltzales "no les dan las cuentas" para aprobar los Presupuestos con el PP, "empieza a hablar de política con mayúsculas". Asimismo, ha insistido en que los "derechos adquiridos con una dura pelea" a lo largo de las últimas décadas están en riesgo de perderse "por todos los lados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento