PNV pide que los colectivos especialmente vulnerables puedan acogerse a la dación en pago retroactiva

Registra una enmienda a la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una enmienda a la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, proveniente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del mismo nombre, admitida a trámite por el Pleno del Congreso de los Diputados con el voto a favor del Grupo Vasco.

Con la enmienda presentada, el PNV busca proteger a los colectivos especialmente vulnerables para que puedan acogerse a la dación en pago retroactiva, contemplada en la iniciativa legislativa popular.

Así, el Grupo Vasco propone la adición de nuevos apartados al artículo 3, por los que se explicitan las condiciones en las que es posible acogerse a la dación en pago retroactiva. Por ejemplo, que "el conjunto de los ingresos de los miembros de la unión familiar no supere el límite de cuatro veces el IPREM" o "que se trate de una unidad familiar en la que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo".

La formación nacionalista ha recordado que la enmienda registrada este viernes se propone en "coherencia" con las correcciones presentadas el pasado día 8 de febrero al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección a los deudores hipotecarios.

Entre las enmiendas registradas entonces, además de "flexibilizar" las condiciones de acceso "excesivamente restrictivas" del Proyecto de Ley, destacan también examinar el "posible carácter abusivo" de las cláusulas del contrato de crédito o "bajar los intereses moratorios" de los contratos de crédito o préstamo para la adquisición de una vivienda habitual.

Asimismo, en las enmiendas presentadas el pasado día 8, el Grupo Vasco propuso que el importe de la adjudicación por parte de la entidad financiera del bien dado en garantía "se cuantifique, al menos en el 80 por ciento de su valor escriturado", lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al valor que actualmente se establece.

Con el conjunto de las medidas planteadas a las dos iniciativas legislativas en trámite en el Congreso de los Diputados, el PNV busca dar respuesta a una "patente demanda social y política de nuestra sociedad" y proteger a los colectivos o personas que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento