La Generalitat cree que queda "mucho margen de gestión" para reducir el déficit pero no tiene contabilizado el ahorro

Císcar señala que el "auténtico problema" reside en que el modelo de financiación es "totalmente injusto" con la Comunitat
José Císcar junto a Manuel Llombart en la rueda de prensa posterior al pleno
José Císcar junto a Manuel Llombart en la rueda de prensa posterior al pleno
JLBORT/GVA
José Císcar junto a Manuel Llombart en la rueda de prensa posterior al pleno

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, considera que la Comunitat todavía tiene "mucho margen de gestión" en determinados ámbitos para poder reducir el déficit, aunque, preguntado por la cifra de posible ahorro, ha dicho que no lo tienen contabilizado.

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser inquirido por si el haber incumplido el objetivo de déficit del 1,5 por ciento implicará más ajustes, ha subrayado que desde la Generalitat continuarán "con aquellas medidas de optimización del gasto".

No obstante, ha hecho hincapié en que "donde no vamos a entrar es en recortes en el gasto social: ni en sanidad, ni en educación, ni en bienestar social, porque los ciudadanos ya están haciendo un gran esfuerzo". "Porque la financiación sea injusta con la Comunitat no deben hacer más esfuerzo. No es su culpa", ha apostillado.

El también conseller de Presidencia y Agricultura ha indicado que "siempre que tengamos margen y lo tenemos" tomarán medidas "para ser más eficaces, más eficientes y sacar el máximo rendimiento a cada euro".

Preguntado por qué margen de mejora económica de la gestión tiene el Consell para cumplir el déficit, ha puntualizado que hay en sanidad y que pueden tener "mucho margen de gestión" en el sector público empresarial y en la "redistribución" de puestos de trabajo. Además, ha añadido que "prácticamente en cualquier conselleria y cualquier departamento, por pequeño que sea, siempre hay margen para mejorar la gestión".

Plan de equilibrio

Interpelado por en cuánto tienen calculado este "margen de gestión", ha contestado que no tienen un dato contabilizado. Al respecto, ha dicho que la "referencia clara" es el Plan de Equilibrio Económico Financiero 2012-2014", que aprobó el Ministerio de Hacienda y que contempla "una serie de líneas marcadas en las que se van trabajando".

No obstante, ha explicado que se trata de "un plan vivo", en el que se van incorporando nuevas líneas, mientras que algunas existentes se modifican o, incluso, se pueden retirar. Asimismo, ha comentado: "Vamos a aprovechar todas las oportunidades" y ha asegurado que incidirán en diversos planes como el de absentismo laboral.

El vicepresidente, preguntado por qué ha pasado que ha pasado para que Comunitat sea la autonomía con más déficit —3,45 por ciento—, ha señalado que "no se puede hacer una comparativa lineal de comunidades", ya que "hay que ver cada uno de dónde parte y cuáles son sus circunstancias".

Císcar ha hecho hincapié en que en la Comunitat Valenciana se han tomado "acuerdos muy duros, algunos que han implican esfuerzos importantes para los ciudadanos o para colectivos importantes como los funcionarios".

Así, ha continuado, "hemos tenido que tomar acuerdos que en absoluto nos gusta tomar, como los ERE en el sector público, con casi 3.000 personas que desgraciadamente han tenido o tienen que dejar su puesto de trabajo por ese proceso de restructuración", pero ha resaltado que han tomado estas medidas "intentando que afectaran lo menos posible a las políticas sociales".

Sobre este asunto, ha destacado que el "esfuerzo" que han realizado y que ha permitido casi 2.000 millones de euros menos de déficit que en 2011, lo que supone "casi cinco millones al día" de ahorro respecto al año pasado.

En su opinión, "el auténtico problema" reside en el modelo de financiación que es "totalmente injusto" con la Comunitat Valenciana, "y esta situación se tiene que cambiar", ha recalcado. Al respecto, ha aseverado que si cada ciudadano de la Comunitat recibiera la misma financiación que un catalán, "nuestro déficit sería del 1,5 por ciento, habríamos cumplido el objetivo".

"Si recibiese lo mismo que un ciudadano de Extremadura, nuestro déficit sería del 0,5 por ciento; y si recibiese lo mismo que un ciudadano de Cantabria, hubiésemos tenido superávit", ha indicado José Císcar.

Bajada de sueldos

Inquirido por si se bajarán el sueldo al incumplir el objetivo de déficit tal y como se comprometieron, el portavoz del Consell ha asegurado que lo harán en la nómina del mes de marzo, tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el conseller y el resto de los altos cargos. Para Císcar, "esto demuestra el compromiso que tiene que el Gobierno valenciano con las políticas de estabilidad presupuestaria".

Preguntado por qué el PP votó esta semana en contra de una iniciativa presentada por Izquierda Plural en el Congreso para corregir los "desequilibrios" del actual sistema de financiación, ha respondido que lo hizo porque esta propuesta pide una revisión del modelo "basándose exclusivamente en el coste de los servicios públicos". "Eso nos ayuda, pero no es ni de lejos suficiente", ha asegurado.

Criterio poblacional

Al respecto, ha indicado: "Lo malo hubiera sido que el PP no hubiera votado en contra", ya que ha aclarado que el PP valenciano apuesta por un modelo de financiación que "se base fundamentalmente en el criterio de población", puesto que el actual modelo reconoce a la Comunitat cuatro millones de habitantes, pero "damos servicios a cinco millones".

"De ahí se originan todos los problemas de financiación", ha apostillado el vicepresidente del Consell, quien ha apuntado que "cualquier modelo de financiación que no contemple el criterio poblacional no nos puede servir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento