Un perito afirma en el juicio que al Prestige le sobraron "seis o siete años" de navegación

El 'Prestige', escorado
El petrolero Prestige, escorado, frente a la costa gallega. (EFE)
  • Según el experto, el mal estado el buque propició la rotura de un maparo y un corrimiento de la carga, lo que provocó la zozobra que sufrió el barco.
  • Ha asegurado que en las primeras horas tras el accidente se vertieron al mar 20.000 toneladas de fuel de las 77.000 que llevaba el Prestige.

El perito José Manuel Fernández Hermida ha afirmado este jueves que al Prestige, el petrolero que se hundió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas provocando la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España, "le sobraron seis o siete años de navegación".

Fernández Hermida, nombrado perito judicial por el juzgado de Corcubión, ha presentado esta mañana un informe sobre la navegación que siguió el buque tras al accidente ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el Prestige.

Hay cuatro acusados por el vertido que produjo el Prestige Sobre el origen del accidente, este experto ha defendido que se produjo el rompimiento de un mamparo que provocó un corrimiento de la carga, y ha descartado la posibilidad de que la zozobra que sufrió el barco se debiese a una "ola gigante".

Ha defendido la gestión del capitán del Prestige durante el tiempo que permaneció a bordo y ha explicado que de todas las posibilidades que se abrieron la que se ofrecía más garantías era la de "abrigar" el barco en la zona de Corcubión.

No obstante, ha precisado que esta posibilidad sólo era viable en las primeras 24 horas tras el accidente ya que posteriormente el deterioro que sufrió el buque y su alejamiento de la zona complicaban enormemente esta opción.

Además, ha reiterado ante el tribunal su opinión de que en las primeras horas tras el accidente se vertieron al mar 20.000 toneladas de fuel de las 77.000 que llevaba el Prestige.

Según Fernández Hermida, la decisión de alejar el barco de la costa que adoptaron los autoridades españolas se tomó con la intención de paliar los efectos del vertido, ya que, ha explicado, inicialmente se barajó la posibilidad de que la carga permaneciera en el buque debido a su densidad.

Un largo juicio

El juicio del Prestige lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa. El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, de 76 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
hastaesos
1
Avatar genérico
hastaesos, 28.02.2013 - 15.20h

Es que eso de abrigar no va con los políticos,no sea que les pidan su abrigo.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
FakeBowser
2
Avatar genérico
FakeBowser, 28.02.2013 - 15.23h

Un perito afirma que al Prestige le sobraron "seis o siete años" de navegación


...Y ahora parece ser que nos enteramos. Menudo el "perrito".

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
3
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 28.02.2013 - 15.27h

    Un perito afirma en el juicio que al Prestige le sobraron "seis o siete años" de navegación..y le falto un doble casco.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pagano
    4
    Avatar de Pagano
    Pagano, 28.02.2013 - 15.30h

      ¿Cuántos de los barcos que navegan actualmemente no están en malas condiciones? ¿Qué se les exige a los que navegan con bandera de conveniencia?

      Los armadores son los responsables pero, al final, entre tanta empresa fantasma y tanto paraiso fiscal nos arruinan la vida a todos mientras ellos se forran.

      Es el pan nuestro de cada día, los ricos esquilmando al Mundo y las "autoridades" (de todos los niveles, ideologías y países) mirando hacia otro lado y/o poniendo el cazo para pescar su parte.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      fercoruna
      5
      Avatar de fercoruna
      fercoruna, 28.02.2013 - 15.32h

        También sobraba Federico Trillo, señor abducido por la secta opusdei

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        6 Comentario oculto Leer comentario
        velas-negras
        6
        Avatar de velas-negras
        velas-negras, 28.02.2013 - 15.59h

          Claro claro, pero Alvarez Cascos que fue el que mando arrastrar el petrolero al centro de la tempestad no tiene ninguna culpa.

          Menuda pieza Alvarez Cascos, el fue el autor intelectual de las radiales de peaje que hay que rescatar con 7000 millones de euros, de la AP-41 que mas de lo mismo, de su prolongacion a Cordoba que no puede hacerse, del Prestige, de diseñar el cercanias de Sol por un trazado que era inviable y que hubo que rehacer retrasando la obra 5 años, el AVE que solo llegaba a Lleida y que ademas se hundía por el camino, etc.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          veztor
          7
          Avatar de veztor
          veztor, 28.02.2013 - 16.16h

            Yo estoy en un barco de Gas, este tiene 20 años y esta muy bien de todo, excepto alguna tuberia que no es ningún problema. Las empresas que lo contratan para que les lleven las cargas, inspeccionan el barco de arriba a bajo y si este no esta en condiciones, no lo contratan, para que les lleve la carga. si hay un accidente de esta embargadura, no creo que sea por cazo si no porque el inspector no hizo bien su ronda y se lo ocultaron, es mas en las reparaciones que se hacen, esta un inspector del seguro que sea, para ver las deficiencias del buque y si ve que no esta en condiciones se le notifica a la empresa para que lo corrija o de baja dicho buque.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            X852
            8
            Avatar de X852
            X852, 28.02.2013 - 16.17h

              Ese marrón le corresponde íntegro al seguro, por asegurar un buque en deplorable estado de conservación y que debió haber sido inspeccionado por el perito de esa aseguradora antes de firmar la póliza.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 28.02.2013 - 16.29h

              solo saben emborracharse y robar, cuando la vida les pone a prueba en toma decisiones rapidas y acertadas son unos autenticos patanes, que Dios nos libre de esta chusma si ocurre algo gordo

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Omnia Vincit
              10
              Avatar genérico
              Omnia Vincit, 28.02.2013 - 16.54h

              Barco de propiedad Liberiana.
              Construido en Japón.
              Bandera de Bahamas
              Operado por un gestor griego
              Transportando carga de propiedad Suiza
              Asegurado en Londres
              Clasificado por una empresa de USA
              Se parte en aguas internacionales

              Y la culpa es el PP

              Ya no puede recibir valoraciones -5

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #prestige

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos