Berlusconi reclama una solución rápida a la ingobernabilidad de Italia tras las elecciones

  • De no hacerlo, podría tener que pagarse "un precio demasiado alto", aseguró.
  • Sostiene que "el punto de partida no deben ser las alianzas, sino la reducción del gasto, de la presión fiscal, unas cuentas en orden y reformas institucionales".
  • Podría estar abriendo de nuevo la puerta a una alianza con Bersani.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha manifestado este miércoles la necesidad de encontrar una solución rápida a la situación de ingobernabilidad del país tras los resultados de las elecciones porque, de no ser así, Italia podría tener que pagar "un precio demasiado alto".

"Ninguna fuerza política y responsable puede ignorar el valor de la gobernabilidad", indicó Berlusconi a través de la página web de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), donde también reconoció que, en los próximos días, habrá que reflexionar sobre los posibles escenarios políticos y las propuestas para el futuro.

Ninguna fuerza política y responsable puede ignorar el valor de la gobernabilidad El próximo 15 de marzo se conformará el nuevo Parlamento italiano y se votará tanto al presidente de la Cámara de los Diputados como al del Senado. Será a partir de ese momento cuando comiencen las consultas para la investidura del nuevo Gobierno. No obstante, il Cavaliere considera que si Italia no es capaz de enviar un mensaje de estabilidad antes, "se corre el riesto de pagar un precio demasiado alto", por lo que "corresponde a las fuerzas políticas, con su autonomía y su responsabilidad, comenzar a desenredar la madeja de la legislatura que debe iniciar".

Además, señaló que "el punto de partida" para este mensaje de estabilidad "no deben ser las alianzas sino las cosas: la reducción del gasto, de la presión fiscal, unas cuentas públicas en orden para poder seguir en Europa con la cabeza alta y reformas institucionales".

Las elecciones, han dibujado un panorama político incierto en Italia, puesto que mientras la coalición centroizquierdista de Pier Luigi Bersani cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, en el Senado no hay una mayoría clara. Una situación complicada para la investidura de Gobierno, que necesita del voto favorable de ambas.

Además, el antipolítico Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la coalición de centroizquierda, ni con cualquier otro partido. Por eso, según algunos analistas, con este mensaje Berlusconi pretende abrir de nuevo la puerta a una posible alianza con Bersani, que en un principio había rechazado tal opción, aunque en el seno de su partido existen opiniones enfrentadas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1744052/0/italia-elecciones/berlusconi-ingobernabilidad/solucion-estabilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios