El resultado electoral italiano devuelve la incertidumbre de los mercados sobre la eurozona

Bolsa de Madrid
Panel informativo en la Bolsa de Madrid. (EFE)
  • "El problema justamente es que no sabemos qué esperar ni qué va a ocurrir", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF.
  • "Salga el resultado que salga la ciudadanía italiana tiene que ajustar sus gastos a sus ingresos", sostiene Ignacio de la Torre, profesor del IE.
  • España, con su prima de riesgo al alza, necesitará emitir deuda por un valor de unos 200.000 millones de euros en lo que resta de año.
  • La Bolsa se desploma y la prima de riesgo roza los 400 puntos.

El resultado electoral registrado en Italia ha supuesto una fuente de incertidumbre y dudas tanto en el ámbito político como para los mercados internacionales. Así, la compleja gobernabilidad a la que se enfrenta el país transalpino ha provocado que incluso la propia continuidad de la eurozona vuelva a estar en cuestión para algunos inversores.

No es solo que los resultados no hayan sido los esperados, tal vez la clave es que han sido inesperados El problema, a raíz de la exigua victoria de Pierluigi Bersani, es que "no sabemos qué esperar en el futuro inmediato. Este es justo el problema, y por lo tanto los inversores están descontando este hecho", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. En su opinión, el resultado electoral tiene al menos dos repercusiones: "por un lado se incrementan las dudas sobre la propia eurozona, ya que ha subido la probabilidad de que se rompa el euro", sostiene.

El desplome de los mercados indica las dudas surgidas entre los inversores internacionales, que temen un país ingobernable "y un retroceso en los avances hechos por Italia en los últimos meses", opina Victoria Torre, analista de Self Bank. "No es solo que los resultados no hayan sido los esperados, tal vez la clave es que han sido, precisamente, inesperados", añade.

A los mercados no les gusta la incertidumbre, y así han penalizado al Tesoro italiano, que en la subasta de deuda de este martes ha tenido que pagar un 1,237% por su emisión de 8.750 millones de euros. En anteriores subastas la rentabilidad no había superado el 0,731%. Es decir, la inestabilidad política ha supuesto un aumento del 69% en la rentabilidad de la deuda.

No hay alternativa a los ajustes

La soberanía del pueblo funciona si el país no está hipotecado La incertidumbre instalada en los mercados a raíz de las elecciones italianas no durará muchos días, en opinión de Ignacio de la Torre, profesor del Instituo de Empresa (IE), ya que el programa de ajustes acordado con los socios europeos no tiene marcha atrás. "Italia va a seguir el programa de reformas sí o sí. No hay otra solución que ajustar los gastos públicos a los ingresos, digan lo que digan los votantes", explica.

"La soberanía de un pueblo funciona si el país no está hipotecado, porque llega un momento que si tienes demasiada deuda pierdes la soberanía. Italia tiene un endeudamiento público por encima del 120% de su PIB", indica De la Torre, que añade además que los acreedores de los italianos podrían conducir al país a la quiebra de no haber continuidad.

Efecto contagio en España

Además, para España, la crisis política abierta en Italia puede provocar un "efecto contagio", que tiene que ver con el hecho de que ahora en cualquier país periférico se revisarán y actualizarán las expectativas. Así se explica, por ejemplo, que la jornada poselectoral haya supuesto importantes subidas de la prima de riesgo española y caídas en la mayoría de Bolsas europeas. Sin embargo, tal como indica el profesor García Montalvo, "puede ser que haya un porcentaje de subida 'propio' en el riesgo-país español, relacionado con los nuevos datos de déficit conocidos la semana pasada".

El aumento de los intereses en futuras emisiones de deuda puede complicar las cuentas españolas De cualquier forma, y aún dando por segura la no ruptura de la zona euro tras el cambio de Gobierno italiano, España se verá afectada por el empeoramiento de la coyuntura económica en toda Europa. El Tesoro, pese a haber completado en lo que va de año unas subastas de deuda por encima de lo previsto, ha de conseguir todavía cerca de 200.000 millones de euros en futuras emisiones, según su propia estrategia.

En este contexto, y si la subida de la prima de riesgo se traduce en una aversión a la deuda española, el Estado se verá obligado a aumentar los intereses ofrecidos para conseguir colocar sus bonos, letras y obligaciones. Este aumento de intereses puede complicar el cumplimiento del déficit para este año y posteriores, así como disparar la partida de gastos relacionados con el servicio de la deuda.

Solo como ejemplo, un aumento de 100 puntos en la prima de riesgo española (que no tenga que ver con un encarecimiento de la deuda alemana) supondrá pagar, aproximadamente, un 1% más en las futuras emisiones de deuda. Es decir, un gasto extra para las arcas públicas de al menos 2.000 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
intercacia
1
Avatar de intercacia
intercacia, 26.02.2013 - 19.47h

    El Sistema electoral Francés a doble vuelta, que han copiado otros paises de otras latitudes , es uno de los que mejor garantizan la Gobernabilidad de un pais.

    Lo que no entiendo es porque en Europa no se copia el modelo electoral y de Estado Francés que es uno de los que mejor funciona. Pues incluso impide que minorias Nacionalistas o Separatistas puedan Chantajear a toda una Nación como pasa en España.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sansacabó
    2
    Avatar de Sansacabó
    Sansacabó, 26.02.2013 - 19.49h

      Comprendo a los italianos, antes votaría a Jorge Javier Vázquez que a Rubalcaba o Rajoy. Lo acabo de escribir y me han dado escalofríos, pero tengo que reconocer que es así.

      Esta democracia basura esrá a un paso de convertirme en un votante basura.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      veratris
      3
      Avatar de veratris
      veratris, 26.02.2013 - 19.55h

        la derecha europea, en cuanto ha visto que puede perder algo de poder, mueve ficha y utiliza como siempre el mismo, con la prima de riesgo y demás sandeces, para decirle al pueblo someteos o sufrir nuestra ira, y así estamos en lo que ha quedado reducido Europa en una dictadura camuflada.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        jaur
        4
        Avatar de jaur
        jaur, 26.02.2013 - 20.22h

          Joder con los italianis, se han vuelto rojiillos camuflados de mozzarella..
          Mala pasta les va a salir.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Calamardo
          5
          Avatar de Calamardo
          Calamardo, 26.02.2013 - 20.23h

            Y que mas da lo que voten si tienen que hacer lo que digan "los mercados"

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            fen123
            6
            Avatar de fen123
            fen123, 26.02.2013 - 21.00h

              nos enseñan el camino el gran wyoming for president!!

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              dosdemayo
              7
              Avatar genérico
              dosdemayo, 26.02.2013 - 21.03h

              Ahora Berlusconi llamara a hacer juergas al partido del amor.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Quatto
              8
              Avatar de Quatto
              Quatto, 26.02.2013 - 21.16h

                Los italianos no son tontos, y saben perfectamente que Monti es otro representante de la Troika y los bancos, que lo único que buscan es saquear al país tal y como han hecho con Grecia y España, porque con nosotros aún no han terminado, esperaros que nos quedan 10 añitos de saqueos, y mientras tanto los gobiernos de turno tragando mierda OBLIGADOS POR LA TROIKA.
                Hasta que no nos saquemos la polla de madera del culo que nos ha metido la Troika no vamos a mover ni las pestañas.
                1saludo.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Antognito
                9
                Avatar genérico
                Antognito, 26.02.2013 - 23.24h

                #1
                Muy respetable tu opinión, pero creo que hay mucha gente (entre las que me encuentro) que no comparten tu punto de visión. El problema político de España está constituido, en su mayor parte, por la bicefalia de los dos partidos enquistados en sus mayorias (PP y PSOE). El sistema electoral actual hace muy difícil que triunfe un partido fuera de estos dos, pero una doble vuelta ya lo haría del todo imposible.

                La solución estriba más en el cambio de la ley electoral y sustituir la ley D'Hont por la del voto real, que valga lo mismo el voto de un canario que el de un extremeño. Así se evitarían los partidos bisagra con una orientación política muy focalizada en su territorio.

                En cuanto a lo de las elecciones italianas, creo que los mercados se han puesto nerviosos porque la solución tecnócrata es la menos valorada por los pueblos y eso ha dado miedo. Temen que se abandonen las políticas de recortes sociales, lo que hace que estemos abocados a hacer un "sinpa" porque no queda otra solución. Claro está que esto, a los paises que han prestado dinero les sienta como una patada en la entrepierna, pero no nos están dejando otra solución.

                Es posible que esto algún día acabe entonces veremos un Nuremberg financiero donde muchos que ahora manejan cientos de miles de millones mientras saborean un whisky de cien años, se verán con un traje de rayas mientras pasean con una bola de hierro atada al tobillo.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                gorrion_delta
                10
                Avatar de gorrion_delta
                gorrion_delta, 26.02.2013 - 23.42h

                  "La soberanía de un pueblo funciona si el país no está hipotecado, porque llega un momento que si tienes demasiada deuda pierdes la soberanía. Italia tiene un endeudamiento público por encima del 120% de su PIB", indica De la Torre.

                  Yo creo que más claro es IMPOSIBLE de decir:

                  EUROPA es una DICTADURA DEMAGÓGICA. En EUROPA no hay lugar para los ciudadanos, sí hay lugar para los ESCLAVOS.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #eleccionesItalia #Bolsa #PrimadeRiesgo

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos