Facua crea una plataforma nacional de afectados por el cierre de Orizonia

Trabajadores de Orizonia
Trabajadores de Orizonia durante la concentración que han llevado a cabo frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear. (EFE/MONTSERRAT T)
  • En ella se ofrece a los consumidores afectados consejos sobre sus derechos y medidas que pueden llevar a cabo para recuperar su dinero.
  • La asociación insta tanto a las autoridades autonómicas como al Gobierno central a que emprendan actuaciones para proteger los derechos de los afectados.
  • Recomienda también a los usuarios que hayan contratado un viaje que soliciten el compromiso por escrito de que van a prestarle el servicio abonado.
  • Orizonia debe unos 150 millones a los hoteleros españoles.

Facua-Consumidores en Acción ha creado una plataforma nacional de afectados por Orizonia ante el cierre de las más de 950 oficinas de sus agencias Vibo Viajes y la incógnita sobre el futuro del grupo.

Facua aconseja interponer una reclamación si no garantizan la prestación del servicio ya pagado Los afectados pueden unirse a la plataforma en la web de Facua, donde se ofrece a los afectados una serie de consejos sobre sus derechos y las medidas que pueden empezar a llevar a cabo, según ha informado esta asociación en un comunicado.

Facua reclama a las comunidades autónomas que aclaren si Orizonia, sus mayoristas y minoristas depositaron las fianzas que establece la legislación para garantizar que los usuarios afectados por la paralización de su actividad recuperen su dinero.

La asociación insta tanto a las autoridades autonómicas como al Gobierno central a que emprendan actuaciones para proteger los derechos de los afectados.

Facua recuerda que la Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1990, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, que en su artículo 7 obliga a las agencias a facilitar "pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor".

Facua recomienda a los usuarios que tuvieran contratados sus paquetes con Vibo Viajes que soliciten directamente al prestador del servicio —hotel, aerolínea— su compromiso por escrito de que van a prestarle el servicio que ya tienen abonado.

De no ser así, la asociación aconseja interponer una reclamación ante la agencia y las autoridades competentes en materia de protección al consumidor.

En el supuesto de que finalmente no se concrete el preacuerdo hecho público por Vibo Viajes para su adquisición por parte de Barceló y se produzca la apertura de un procedimiento concursal, el usuario deberá personarse como acreedor para recuperar el dinero que hubiera destinado a la contratación.

Conglomerado de agencias y turoperadores

Del grupo Orizonia forman parte la agencia minorista Vibo Viajes —antigua Viajes Iberia—; los turoperadores Iberojet, Solplan, Viva Tours, Kirunna, Condor y Orizonia Life; la cadena hotelera Luabay; la compañía aérea Orbest —antigua Iberworld—; la firma de productos de ocio Kaleidoscopio; y la prestadora de servicios en destinos turísticos Smilo.

Facua lamenta que una vez más se esté dando una situación similar a la vivida con Viajes Marsans en 2010, cuando cientos de miles de pasajeros se vieron perjudicados por su cierre.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1742194/0/facua/plataforma-afectados/cierre-orizonia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios