El 80% de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia, según el Gobierno

  • El secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, asegura que se debe a "factores sociales, culturales e incluso históricos y de hábitos".
  • Moreno respondía así a las declaraciones de Toni Cantó sobre que la mayoría de denuncias de mujeres por violencia machista eran falsas.
  • El diputado de UPyD se vio obligado a pedir perdón por dichas afirmaciones.
  • Cantó vuelve a pedir perdón pero dice que los hombres están en "desigualdad".
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.
Manuel H. de León / EFE
El diputado de UPyD Toni Cantó durante una intervención en el Pleno del Congreso.

El 80% de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia, según ha aseverado este martes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Esto se debe a que se trata de "un problema muy complejo que tiene mucho que ver con factores sociales, culturales e incluso históricos y de hábitos", así como de "falta de visibilidad" a pesar de que en los últimos tiempos los medios de comunicación "han hecho una gran labor para poner luz a estas sombras" y conseguir combatir esa lacra.

Moreno ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RNE después de que ayer el diputado de UPyD Toni Cantó asegurase a través de las redes sociales que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, afirmación por la que tuvo que pedir disculpas.

En lo que va de año seis mujeres han perdido la vida y ninguna de ellas había presentado denuncia, algo que en opinión de Moreno "debería sonrojarnos como sociedad y preocuparnos".

Moreno ha calificado las declaraciones de Toni Cantó de "patinazo" y le ha acusado de "falta de rigor" y de "frívolo", teniendo en cuenta, además, que se trata de un diputado y portavoz en la Comisión de Igualdad.

Moreno ha indicado que, según los últimos datos de la Fiscalía de Violencia contra la mujer correspondientes a 2011, el número de denuncias fue de 134.002, de las que sólo 24, es decir, el 0,01%, eran falsas y que, además están tipificadas en el Código Penal.

Ha explicado que la Administración General de Estado recibe diez millones del Fondo Social Europeo para políticas de igualdad de los que sólo un millón se destina a políticas de violencia de género. Para combatir el problema de la violencia machista, Moreno ha insistido en la necesidad de formar a todo el personal especializado tanto en el ámbito sanitario, como en el judicial y el educativo.

En este sentido, también ha hecho referencia a la ventanilla única que se va a poner en marcha para que las víctimas no tengan que recorrer varias administraciones para recabar las ayudas necesarias y a la nueva aplicación de descarga libre y gratuita para móviles que incluirá toda la información, recursos y procedimientos para presentar una denuncia por agresión.

Por último, Moreno ha invitado tanto a Toni Cantó, como a "cualquier juez, magistrado y sector social que no confíe en las estadísticas" a ir a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, a visitar casas de acogida de víctimas de violencia de género y a que vean a sus hijos, "testigos directos" de la violencia.

Cantó: "El hombre está en situación de desigualdad"

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha vuelto este martes a pedir disculpas por decir ayer a través de Twitter que la mayoría de las denuncias de víctimas de género son falsas, aunque ha asegurado que en estos momentos en España el hombre está en situación de desigualdad.

En una entrevista en Antena 3, Cantó ha explicado que ayer se reunió con representantes de Federgen, una asociación de afectados por las leyes de género, quienes le proporcionaron unos datos que twitteó.

"Me equivoco, porque (los datos) no están contrastados; pido disculpas por Twitter que es el medio a través del cual meto la pata, y las vuelvo a pedir ahora aquí públicamente", ha señalado Cantó, quien ha reconocido que la violencia machista es "un tema suficientemente grave para ser especialmente cuidadoso".

No obstante, Cantó se ha mostrado crítico con la ley de violencia de género porque no es efectiva, ya que el número de víctimas no disminuye, y ha señalado que "el hecho de dar voz a gente que está afectada de manera negativa por esta ley no quiere decir que menosprecie o que no tenga empatía con las mujeres víctimas de violencia machista".

El portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad, ha asegurado que a partir de ahora su trabajo consistirá en "no decir ni mu y hacer preguntas escritas al Gobierno para que averigüe cuál es el número exacto de denuncias falsas".

"En estos momentos el hombre está en desigualdad", en situaciones como procesos de divorcio o ante una denuncia sin pruebas, "en la que no tiene ni siquiera la presunción de inocencia", ha señalado Cantó, quien ha dicho que "alguna vez habrá que hablar de esto sin que a uno lo crucifiquen".

El diputado ha denunciado que solo por defender la custodia compartida "se ha dicho desde el Twitter de algún diputado socialista que con Toni Cantó está entrando la voz de los maltratadores en el Congreso".

Cantó ha defendido su continuidad en la Comisión de Igualdad, ya que, a su juicio, "es necesario que haya una voz que diga lo que nadie se atreve a decir, que repita que la igualdad no se puede hacer en contra de los hombres, que es lo que se está haciendo en este país".

El parlamentario ha valorado las ventajas de la redes sociales, pero ha reconocido que "es muy difícil explicarse en 140 caracteres y uno puede caer en el error de lanzar algo y que lo empalen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento