Cantó pide perdón por cuestionar las denuncias por violencia de género con datos falsos

  • "La mayor parte de las denuncias son falsas", afirmó el diputado de UPyD en el Congreso en la red social Twitter.
  • Horas después, pidió perdón por dar datos sin contrastar.
  • Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 hubo 19 posibles denuncias falsas de 134.002 presentadas.
  • 016 - Teléfono contra el maltrato. No deja rastro en la factura telefónica.
Mensajes de Toni Cantó sobre la violencia de género en la red social Twitter.
Mensajes de Toni Cantó sobre la violencia de género en la red social Twitter.
Twitter
Mensajes de Toni Cantó sobre la violencia de género en la red social Twitter.

El actor y diputado en el Congreso por Valencia, Toni Cantó, fue objeto este lunes de una larga lista de críticas y peticiones de dimisión después de afirmar que la mayoría de las denuncias por violencia de género o maltrato que las mujeres presentan en los juzgados españoles son "falsas".

"La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas.", escribió el diputado en su cuenta en la red social Twitter.

A continuación, añadió dos mensajes más: "Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?", "Sabían q UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos?Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. Qué gobierno renuncia a eso?". "Ah...datos sacados del INE. Instituto Nacional de Estadística", concluyó.

Cuando los usuarios le exigieron que mostrase el estudio que avala tales afirmaciones, el militante de UPyD contestó: "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país".

"Me he equivocado"

Cantó había atribuido los datos difundidos a la Federación de Afectados por las Leyes de Género (Federgen), un colectivo conservador que reniega de la ley contra la violencia de género —cree que es un conjunto de "normas ilegales amparadas dentro de los intereses de los lobbyes feministas radicales"— y que defiende "el amor hombre mujer".

Cuatro horas más tarde, y también a través de su cuenta de Twitter, el diputado pidió perdón reconociendo que había distribuido datos erróneos: "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género".Al mismo tiempo, UPyD desautorizó a su diputado asegurando que esa no es la posición del partido, que ha sido "siempre muy crítico con esta lacra social".

Y es que según los datos disponibles a fecha de 2011 facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGJP) y la Fiscalía del Estado, en 2011 hubo 19 posibles acusaciones y denuncias falsas de 134.002 presentadas, el 0,0141%.

El PSOE: debe dimitir

La vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, había calificado de "disparate" las sentencias de Cantó y había conminado a la líder de UPyD, Rosa Díez a que "diga o haga algo". Por la tarde, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, exigió "la dimisión inmediata" del diputado por entender que ha insultado a las mujeres víctimas de la violencia machista, "acusándolas de cometer un delito, como es presentar denuncias falsas".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, agradeció que el diputado de UPyD reconociese su error.

No es la primera vez que Toni Cantó provoca una reacción en su contra con sus afirmaciones. El pasado 13 de febrero, durante un debate en el Congreso sobre los toros, afirmó que los animales "no tienen ni derechos ni obligaciones". Anteriormente ya había recibido críticas por parodiar el nacionalismo catalán en un vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento