El Parlamento Europeo advierte del retorno de la crisis del euro y llama al diálogo en Italia

  • Europa observa con preocupación la incertidumbre de los resultados en Italia.
  • El centroizquierda italiano gana con apuros y la gobernabilidad se complica.
  • El presidente de la Eurocámara dice que los italianos han manifestado con su voto que "la política de recortes no tiene sentido".
  • Las Bolsas europeas se resienten y vuelve la amenaza de otra crisis del euro.
  • La prensa europea: Italia clama contra la austeridad y vota listas antieuropeistas.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz durante una sesión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz durante una sesión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
Patrick Seeger/ EFE
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz durante una sesión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha advertido contra un lento retorno de la crisis en la zona del euro y hecho un llamamiento al diálogo de las fuerzas políticas en Italia ante la situación de empate técnico en el Senado que han ofrecido sus resultados electorales.

"Si ese no es el caso existe con seguridad la amenaza de una nueva fase de inseguridad como la que acabamos de superar", dijo Schulz en declaraciones este martes a la emisora pública alemana de radio Deutschlandfunk.

El presidente del Parlamento europeo no ocultó su sorpresa por los resultados de los comicios italianos al comentar que "es difícil de interpretar lo que se ha expresado en Italia", si bien reconoce que la ajustada victoria de la alianza de centro izquierda en la cámara baja demuestra el escepticismo del electorado ante las medidas de recortes unilaterales.

Asimismo calificó de "fenomenal" como el ex primer ministro Silvio Berlusconi es capaz de reinventarse de nuevo y hacer en la campaña como si nunca antes hubiera gobernado Italia, mientras sobre el cómico Beppe Grillo dijo que su peso en la balanza en el Senado le convierte "en una fuerza completamente desconocida en política".

El presidente del Parlamento europeo y miembro de la socialdemocracia alemana había hecho un llamamiento antes de los comicios al electorado italiano para que votara con la fuerza de la razón y rechazara a Berlusconi, al que acusó de ser culpable de la crisis económica de Italia.

El presidente de la Eurocámara cree que el mensaje que los ciudadanos han enviado en las elecciones italianas es que "la política de recortes unilaterales, la política que dice que debemos recortar y la confianza de los inversores y el crecimiento se recuperará inmediatamente, no tiene sentido".

"No es el primer resultado de unas elecciones en el que los ciudadanos han expresado su insatisfacción con esta estrategia", ha admitido Schulz. A su juicio, la UE debe matizar su política anticrisis porque "necesitamos consolidación presupuestaria por un lado y también inversión estratégica en crecimiento y lucha contra el paro, especialmente entre los jóvenes".

Las Bolsas, afectadas por la situación electoral italiana

Los países europeos observan con preocupación la nueva situación política en Italia. El resultado ha tenido ya un impacto negativo en la apertura de las Bolsas europeas. La bolsa de Milán cedió en la apertura un 1,56%, hasta situarse en los 16.096,98 puntos, mientras que la prima de riesgo italiana se disparaba hasta los 347 puntos. Prácticamente todo el sector bancario no cotizó al registrarse bajadas teóricas de entre el 5 y el 10%.

La bolsa de París bajaba en la apertura un 3%, la de Francfort un 2,08% y la de Londres un 0,44%. La Bolsa de Tokio retrocedió más de un 2,26% y el euro abría también a la baja (1,3043 dólares, frente a los 1,3196 dólares de la jornada anterior).

La incertidumbre es tal que en Alemania ya hay medios que hablan de la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones, tal y como dice el semanario Der Spiegel, que afirma que el resultado de los comicios "hacen el país ingobernable". "Gobiernan el populismo, los gritos y la mentira" titula el diario Süddeutsche Zeitung.

La estabilidad del euro y la incidencia que pueda tener en las políticas de austeridad son motivos de gran preocupación en toda la eurozona. El diario Süddeutsche Zeitung afirma que "los comicios italianos han dado una lección especial a todos los que participan en la crisis del euro: quien duda, pierde; quien regatea es castigado, medias tintas no valen. Los electores italianos han dejado un simple mensaje en las urnas: no lo hemos entendido".

Respecto a España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el contagio se produzca sólo "a corto plazo".

Grillo y Berlusconi culpables de la ingobernabilidad

El Frankfurter Allgemeine afirma que "rara vez se ha visto que un país sumido en una profunda crisis se vea dominado por tanto barullo espectacular" y señala a Grillo y Berlusconi como los responsables de la "ingobernabilidad del país".

"La mitad de los italianos ha votado a listas que se han presentado como antieuropeas de manera agresiva. Esto, no solo para Italia, es una señal de alarma", dice el diario.

En el Reino Unido, la preocupación por el futuro económico de la eurozona viene reflejada en el diario Financial Times, que resalta que los italianos han dicho "basta" a las medidas de austeridad, debido al descenso de los salarios y las pensiones y el fuerte aumento del desempleo.

Para el Financial, Italia está en dificultades por lo que ya es la recesión más larga desde la II Guerra Mundial, y hay dudas sobre la capacidad del país para cumplir con las medidas presupuestarias.

El diario The Guardian dice que el punto muerto en el que se encuentra Italia hace "temblar" a los países de la eurozona y hace temer que el programa de austeridad de Mario Monti, el primer ministro tecnócrata italiano, quede "paralizado". "Temor para la eurozona", titula The Times, y agrega que el resultado de los comicios "amenaza la estabilidad de la eurozona".

En Francia, el diario Libération habla de "fractura a la italiana: una izquierda claramente victoriosa en la Cámara y sin mayoría en el Senado, se encuentra de nuevo en una situación frágil e ingobernable". El vespertino Le Monde indica que Italia se encuentra en un "callejón sin salida" y subraya que "el único ganador verdadero es Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas (M5S), que ha sabido seducir sobre el sufrimiento y el rechazo a la clase política, la cólera contra la austeridad, y la desconfianza hacia Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento