La Fórmula 1, en cifras

Los nuevos neumáticos de Pirelli para la temporada 2013 de Fórmula 1.
Los nuevos neumáticos de Pirelli para la temporada 2013 de Fórmula 1.
PIRELLI
Los nuevos neumáticos de Pirelli para la temporada 2013 de Fórmula 1.

Hablar del 'gran circo' de la Fórmula 1 es hacerlo de deporte, glamour y, sobre todo, dinero. Deporte y negocio a partes iguales, la Fórmula 1 se ha convertido en el mejor escaparate para las marcas que ponen su dinero a disposición de un espectáculo que cada año —a pesar de la crisis— gasta más.

Estos son algunos datos y cifras relacionados con el 'gran circo':

La Fórmula 1

El gestor de la Fórmula 1, Formula One Group, cuyo actual presidente y máximo ejecutivo (CEO) es Bernie Ecclestone, facturó más de 1.200 millones en 2012, según datos de Business Book GP 2012, que, ante el hermetismo que rodea a este deporte, es una de las publicaciones de referencia para situar las cantidades que rodean al 'gran circo'.

La Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, según un estudio basado en el número de carreras y días de competición.

La recaudación se compone de lo que la F1 recibe del canon de los circuitos —en 2012 fue su principal vía de ingreso, con 476 millones—, derechos de televisión —por encima de los 300 millones—. Además, también recibe dinero por parte de anunciantes, público y de los propios equipos.

La F1, por su parte, tiene que pagar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a los promotores y a las escuderías.

Solo como marca, la Fórmula 1 tiene un valor cercano a los 7,6 millones de euros.

Las escuderías de F1

12 escuderías dieron forma al Mundial de 2012. Tras caerse del 'gran circo' HRT al no encontrar comprador, se quedan en 11 para 2013.

Según Business Book, el presupuesto total de todas las escuderías en 2012 fue de 1.413 millones.

Hay grandes diferencias entre los equipos. Ferrari, por ejemplo, es el que más presupuesto tiene, con cerca de 200 millones. Le sigue Red Bull, con cerca de 170 millones, una cifra muy parecida a la de McLaren.

El presupuesto de un equipo se cubre con patrocinadores, derechos de televisión (los 10 primeros equipos clasificados el año anterior cobran más —unos 38 millones de media—, y el 11 y 12 clasificado cobran menos. El resto, no recibe), videojuegos y venta de productos oficiales. Además, la FIA otorga dinero por las victorias y los puntos que obtengan (una escudería recibe unos 100 millones de euros por ganar el campeonato).

El gasto llega del pago a la organización por la inscripción, más el salario de los pilotos y del personal que compone un equipo.

El número de trabajadores puede oscilar entre los más de 600 de Ferrari a los 60 de la extinta HRT, según cuenta el fundador de éste último, Adrián Campos. La estructura es como la de una empresa normal: director general (team principal), departamento técnico, departamento comercial, contabilidad...

Si es o no rentable participar en el 'gran circo', "depende de una buena gestión. En la actualidad, todas los equipos menos Ferrari y Red Bull tienen problemas económicos porque gastan mucho dinero", dice Campos. Los equipos demandan que la F1 abarate los costes.

La Scuderia es la única que entra en el reparto de beneficios del campeonato —unos 13,5 millones de euros—. Así, el equipo de Maranello es el más cotizado de la parrilla, con un valor estimado de 886 millones. Le siguen McLaren, segunda con 616 millones, y Red Bull, que completa el podio con 308 millones.

Un fin de semana de gran premio, cada equipo mueve entre 40 y 60 personas durante un GP. Hay una parte de logística muy importante: se establece un 'travel plan' para organizar los viajes de pilotos, mecánicos, gente de márketing, el hospitality...

Los pilotos

Fernando Alonso es el piloto con más ganancias, con unos ingresos estimados de 30 millones anuales, según el último informe, del verano de 2012, de Business Book.

Tras el asturiano se sitúan otros dos campeones del mundo, Lewis Hamilton y Jenson Button, ambos con 16 millones por temporada. Cuarto en este apartado es el actual campeón, Sebastian Vettel. El alemán ingresa 10 millones.

Cifras que distan mucho de las de otros pilotos de la parrilla, haciéndose presente las grandes diferencias dentro de la Fórmula 1, también en los salarios. Así, el piloto peor pagado en 2012 fue el debutando Charles Pic —150.000 euros—.

Más de la mitad de los pilotos que conformaban la parrilla de 2012 tuvieron su residencia fijada en Suiza o en el Principado de Mónaco, donde su política fiscal es más laxa.

Las sedes / los circuitos que albergan el 'gran circo'

El canon que hay que pagar para ser sede de un gran premio es, en principio, "confidencial por contrato", según señala el Circuito de Cataluña.

Según datos oficiosos, Valencia, que en 2013 no participará en el Mundial, pagó durante estos cuatro años un canon de unos 28 millones de euros por temporada a Ecclestone por organizar el GP de Europa, según datos de Business Book. (Un canon del que se hace cargo el Consell desde la segunda edición de la prueba, cuando la empresa Valmor ya no pudo costear el precio de la competición). En el caso del GP de España, es el Circuito de Cataluña quien paga este canon.

En total, de media, los circuitos de Europa pagan un canon medio de 16,3 millones. Mucho menos que en el resto del mundo, donde la media es de 29 millones anuales.

En 2012, 8 de las 20 pruebas tuvieron su sede en Europa. Es decir, un 40%. En 2013, a falta de confirmarse una prueba, son 7 los GP que se disputarán en el Viejo Continente.

En cuanto al impacto económico que genera para la sede, puede haber una gran diferencia. Si se toma como referencia los dos grandes premios disputados en suelo español, se aprecia que, de la comercialización de entradas y servicios, el GP de España (Barcelona) generó en el año 2012 un impacto de 160 millones para la Cataluña. Unos números algo lejanos a los que deja el GP de Europa (Valencia).  La Generalitat estima que el último gran premio dejó un reporte de 100 millones en la Comunidad Valenciana, además de unos 1.400 empleos directos.

En un fin de semana, y según datos del Circuito de Cataluña, el número de personas implicadas en un GP es, aproximadamente, de 3.000. Estan repartidos entre organización (personal fijo y eventual), equipos, oficiales de pista, mantenimiento, personal de accesos y parkings, medios de comunicación, seguridad...

Las audiencias (presenciales y a través de la televisión)

En 2012, la audiencia televisiva de la Fórmula 1 descendió respecto a la temporada anterior. A pesar de que Ecclestone defendió el aumento de audiencia en "la mayoría de los mercados establecidos en la F1", sí admitió que "un pequeño puñado de territorios no cumplieron con las expectativas. Se refiere el jefe del 'gran circo', sobre todo, a China, donde el número de telespectadores descendió en gran número.

Aún así, "a nivel general, la audiencia sigue estando por encima de los 500 millones a nivel mundial", asegura Ecclestone.

En cuanto a la asistencia a los grandes premios, y tomando como referencia los de España (disputado en el Circuito de Cataluña) y Europa (Circuito urbano de Valencia), se desprende la pérdida de interés o la poca fidelidad del aficionado, que se deja, quizá, arrastrar por el buen campeonato —o no—, de su paisano.

Según datos del Cicuito de Cataluña, las victorias de Alonso en 2005 y 2006 resultó un empujón importante de cara a la asistencia al GP en esos años y en los consecutivos. En esos años se producen los picos de asistencia al circuito catalán. 2006 (310.000 espectadores) pegó un subidón en asistencia media respecto al año anterior —primer Mundial del asturiano— (273.900), una conssecuencia clara del hito logrado por Alonso. Que Alonso revalidara el título propició el tope de asistencia a la pista catalana, que se produjo en 2007 (354.700). Ese año fue también el del inicio de la crisis, algo que acusado la prueba de Barcelona, que ha visto descender la media de espectadores hasta los 185.000 de 2012.

El Circuito urbano de Valencia, la organización de la prueba decidió reducir en espectadores el aforo en 2012 (se pasó de los 65.000 de 2011 a los 51.000 del año siguiente). "para no acometer costes innecesarios".

¿Sabías que...?

Los monoplazas de Fórmula 1 aceleran de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos, poniéndose en 200 km/h en 5,5 segundos. Los F1 pueden llegar a alcanzar los 350 km/h.

En los tubos de escape de los F1, la temperatura alcanza casi los 1.000 ºC.

Cada fin de semana de gran premio se produce una media de 57 adelantamientos, según datos de la temporada 2012.

Pirelli (único proveedor de neumáticos) proporcionó en 2012 31.800 gomas para las carreras (22.500 de seco y 9.300 de lluvia), y 6.600 en test (sin incluir las de desarrollo).

La vida media de un neumático de seco es de 180 km.

La vida media de un neumático de mojado es de 140 km.

El promedio de paradas en boxes en una carrera es de 48 (1,9 por piloto), según datos de 2012.

La gasolina sale 'gratis' a las escuderías: se paga a través de patrocinio. Cada escudería consume unos 1.200 litros por carrera.

Cada kilómetro recorrido en un gran premio sale a 450 euros.

Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos de pruebas, entrenamientos y carreras.

Las escuderías gastan unas 10.000 piezas para sus monoplazas cada fin de semana de gran premio (dato que depende, asimismo, de los accidentes).

El precio de un monoplaza puede ascender a 1 millón de euros.

En un F1, solo el motor es de la marca. Todo lo demás es del equipo.

El casco de los pilotos cuesta una media de 25.000 euros.

Los pilotos pierden un promedio de 2 kilos durante un gran premio.

Las incógnitas para el futuro

¿Logrará la Fórmula 1 reducir los costes, algo que demandan las escuderías?

¿Volverá algún equipo español al 'gran circo'?

¿Seguirá siendo rentable formar parte de la F1?

¿Subirá la audiencia televisiva de nuevo?

¿Habrá alternancia entre Valencia y Barcelona para organizar el GP en suelo español?

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