Raúl Castro es ratificado como presidente de Cuba y anuncia que este será su último mandato

  • Será su última legislatura ya que modificará la Constitución para limitar a 10 años la duración de los cargos políticos.
  • La Asamblea designó también al primer vicepresidente,  Miguel Díaz-Canel.
  • Al frente de la Cámara ha sido nombrado Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista Cubano.
  • Fidel Castro estuvo presente en la sesión de la Asamblea Nacional.
Fidel y Raúl Castro presiden la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abre su octava legislatura, el domingo 24 de febrero de 2013.
Fidel y Raúl Castro presiden la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abre su octava legislatura, el domingo 24 de febrero de 2013.
EFE
Fidel y Raúl Castro presiden la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abre su octava legislatura, el domingo 24 de febrero de 2013.

El general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado este domingo como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que será el último, tal y como confirmó él mismo, ya que modificará la Constitución para limitar a un máximo de 10 años la duración de los cargos políticos.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será el último mandato", dijo.

En el acto de ratificación estuvo presente Fidel Castro, retirado de la política activa desde que traspasó el poder a su hermano Raúl debido a su enfermedad.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

Su gobierno se ha centrado en impulsar un plan de reformas para "actualizar" el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético.

Lazo, a la Asamblea

El Parlamento cubano designó hoy también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario.

Miguel Díaz-Canel, de 52 años, se convierte en el número dos de Raúl Castro y sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la revolución cubana.

Además, los diputados eligieron a Esteban Lazo como nuevo titular de la Asamblea, cuya octava legislatura quedó constituida este domingo para un mandato de cinco años hasta el 2018.

Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba, asume la presidencia de de una cámara que se mantenía inamovible en los últimos 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento