El Ayuntamiento de Málaga aprobará una moción de apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación

La Corporación se adherirá al manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo

El Ayuntamiento de Málaga aprobará en el pleno ordinario de esta semana una moción institucional para mostrar su solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación y para apoyarles en sus reivindicaciones. Así, la Corporación abogará por el cese de la destrucción de empleo en el sector y suscribirá el 'Manifiesto en defensa del periodismo', elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En la moción, presentada en primera instancia por el PSOE, se insta a las empresas a que apuesten por unas condiciones laborales que "promuevan la imprescindible e importante labor de los periodistas para ofrecer una información rigurosa y de calidad".

Así, se pide al equipo de gobierno del PP y al alcalde, Francisco de la Torre, que medien en los conflictos que puedan surgir, tratando de conseguir "el mantenimiento del empleo y de unas condiciones laborales dignas".

Los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, Diego Maldonado (PP), María Gámez (PSOE) y Eduardo Zorrilla (IU), advierten en esta iniciativa de que "en los últimos meses Málaga está asistiendo a un progresivo desmantelamiento de los medios de comunicación".

"La tijera de los recortes se está cebando sobre sus trabajadores con despidos y precarización de sus condiciones laborales, que las empresas imponen negando en muchos casos la negociación amparándose para ello en las condiciones ventajosas que les ofrece la nueva normativa del mercado laboral", se apunta en el texto.

Más aún, se incide en que "la crisis está sirviendo de perfecta excusa para detraer de los costes salariales la parte de los beneficios que las empresas quieren seguir sumando a sus cuentas de resultados, todo ello casi siempre sin tocar las muy a menudo escandalosas retribuciones de sus ejecutivos". En este punto, se hace mención expresa a la situación de periódicos como 'El Mundo', 'El País', 'Málaga Hoy', 'La Opinión de Málaga' o 'SUR'.

Como se subraya en la moción, "los trabajadores son el principal capital con el que cuentan las empresas. Sin ellos, resulta imposible para cualquier compañía alcanzar con éxito las metas emprendidas, pero en el caso de los medios de comunicación apostar por ese capital humano es una apuesta segura y de futuro".

"abocados al fracaso"

Y es que, según se precisa, "con redacciones esquilmadas y con profesionales sufriendo condiciones laborales absolutamente precarias no se hace periodismo, sólo se rellenan periódicos" y, de este modo, "los medios de comunicación están abocados al fracaso o, incluso, a su desaparición".

De igual modo, se hace hincapié en la importancia que tiene la información como "contrapeso del poder en todo Estado democrático", recordando, tal y como recoge el 'Manifiesto en defensa del periodismo' de la FAPE, que "nuestro país pagará un alto precio si asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palien la situación porque sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento