Cabildo de Tenerife impulsa una Fundación que captará fondos privados para la investigación de enfermedades tropicales

Cabildo de Tenerife impulsa una Fundación que captará fondos privados para la investigación de enfermedades tropicales

El Premio Príncipe Asturias, Manuel Patarroyo, formará parte del comité científico

El Cabildo de Tenerife impulsa la creación de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales que tiene como objetivo la búsqueda de fondos privados para proseguir la financiación de los proyectos que mantiene el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en varios países de África y América Latina.

La constitución oficial, que será el próximo jueves, ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el catedrático de Parasitología de la ULL, Basilio Valladares, entre otros, quienes han insistido en que Tenerife se convertirá en un "referente mundial" en la investigación de las enfermedades tropicales.

Valladares ha reconocido que con la crisis económica, la financiación pública "se ha venido abajo", lo que obliga a buscar otras fuentes de recursos en el sector privado. Melchior está "convencido" de que se obtendrán fondos, y ha puesto como ejemplo el éxito de otras fundaciones como las de Bill Clinton, George Soros o Bill Gates.

"Tenerife va a ser la referencia humanitaria y científica para África. Es un reto mundial, de toda la humanidad, salvar millones de vidas en el mundo", ha destacado.

Las líneas maestras de la Fundación pasan por impulsar proyectos que formen a profesionales en los países de origen, generar acciones de control e investigación, y acometer estudios epidemiológicos. Si no se consiguen los fondos, puedan quebrar proyectos ahora mismo en marcha en Senegal, Perú, Cabo Verde, Chile y Angola.

Melchior ha destacado el trabajo "callado pero importante" que realiza el Instituto en África, y ha insistido en el "desconocimiento" que tienen muchos países sobre los riesgos de las enfermedades tropicales, primera causa de muerte en África, por ejemplo, donde hay 17 países catalogados de pobreza extrema.

Rivero, por su parte, ha comentado que Canarias juega un papel "geoestratégico" en el Atlántico 'de puente' entre tres continentes, y aparte de la labor médica, cree que este proyecto también puede ser una "buena oportunidad" desde el punto de vista económico. En ese sentido, Melchior ha puesto como ejemplo el caso de La India, principal productor mundial de medicamentos genéricos.

El presidente canario ha reconocido que se viven "momentos difíciles" por una "espectacular" caída de recursos públicos que ha obligado a priorizar la atención de los servicios sociales básicos. No obstante, cree que proyectos como este en África son una "oportunidad" para diversificar la economía de las islas y abrirse a la "economía del conocimiento".

Amenaza para canarias

El rector de la ULL ha valorado la apuesta por el "mecenazgo" para luchar contra esta "lacra", mientras que Delia Herrera, la consejera insular de Acción Exterior, ha apuntado la "ayuda" de las empresas privadas para forjar un "gran proyecto" que permita incidir en el control y prevención de unas enfermedades que afectan al 75 por ciento de la población mundial.

La Fundación estará presidida por el presidente de Senegal, Macky Sall, y el comité científico estará formado por el propio Basilio Valladares; el Premio Príncipe de Asturias Manuel Patarroyo, y los investigadores del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III, Vicebnte Larraga, Manuel López, Agustín Benito y Jorge Alvar. Al acto del próximo jueves asistirán representantes institucionales de Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria y Colombia.

Sobre la amenaza de las enfermedades tropicales para Canarias, Valladares ha dicho que el dengue ha afectado de manera "importante" a Madeira y Cabo Verde, con efectos sobre el turismo, por lo que han intensificado los controles del mosquito en los puertos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, sedes de llegada de cruceros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739077/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios