Chávez sigue padeciendo insuficiencia respiratoria y su evolución "no ha sido favorable"

  • Primer comunicado sobre la salud del presidente desde que regresó a Caracas.
  • El tratamiento médico "para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", informó el ministro de Comunicación, en alusión al cáncer que sufre el mandatario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue tratándose en Caracas de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su operación y su tendencia "no ha sido favorable", aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos", informó este jueves el Gobierno.

El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer el primer comunicado sobre el estado de salud del presidente desde que regresó el lunes a Caracas.

"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", continuó el ministro, en alusión al cáncer, aunque no precisó cuáles son estos tratamientos.

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", indicó.

La semana pasada el ministro indicó que Chávez respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance. Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Más de dos meses hospitalizado

Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, después de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez "se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".

El gobernante está "en un proceso de enfermedad compleja, pero no abandona sus competencias", insistió el canciller comparándolo con el líder opositor, Henrique Capriles, al que acusó de desatender la Gobernación de Miranda (centro) por su "desespero" de llegar a la Presidencia.

Capriles no ha vuelto a hacer alusión a la enfermedad del presidente desde que el lunes hiciera votos para que el retorno de Chávez al país trajera "cordura" al Gobierno y se empezara a conocer la verdad sobre su salud.

La alianza opositora también permaneció este jueves en silencio luego de haber criticado enfáticamente el lunes el "espectáculo" que había hecho el Gobierno con la llegada del presidente y de haber exigido transparencia sobre su situación de salud.

A falta de reacción de los partidos, el grupo de estudiantes universitarios que hace una semana protestó frente a la Embajada de Cuba pidiendo que Chávez regresara al país o se declarara su falta, volvió hoy a la carga.

"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara" y "si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, una dirigente universitaria.

Piden que jure el cargo

Además de la prueba de vida que piden los estudiantes, este jueves un grupo de abogados fue al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que el mandatario cumpla "con carácter de urgencia" y de forma "pública" con la jura del cargo para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

El colectivo, integrado entre otros por la expresidenta del TSJ Cecilia Sosa, también pidió que una Junta Médica designada por el máximo tribunal determine el estado de salud del mandatario para conocer si está o no en condiciones de ejercer su cargo.

El TSJ exoneró al presidente de la obligación de juramentarse por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad, levantando las críticas de la oposición, que consideró la medida inconstitucional.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
panchito el franco
2
Avatar genérico
panchito el franco, 22.02.2013 - 04.26h

pronta recuperación al general, su país lo necesita.

Ya no puede recibir valoraciones -23
3 Comentario oculto Leer comentario
Theo Ars
3
Avatar de Theo Ars
Theo Ars, 22.02.2013 - 04.51h

    Está claro que los "castro" enviaron al enfermo a morir a Caracas, ya que hubiera sido un duro golpe para la robolucion castro-comunista ,el que el comandante hubiera acabado sus días en su hospital "estrella".
    Ahhhhh!!!!!, los hados del destino...... !!!.- Ahora resulta que el coma-andante,es prisionero de su propia «robo-ilusion».

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    4 Comentario oculto Leer comentario
    hipsilon
    4
    Avatar de hipsilon
    hipsilon, 22.02.2013 - 05.23h

      Es hora de descorchar el champan, pero aun asi lo mejor es no abrir la boca porque como dice el dicho, Mala hierba nunca muere

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      6 Comentario oculto Leer comentario
      hipsilon
      6
      Avatar de hipsilon
      hipsilon, 22.02.2013 - 05.45h

        Los comunistas sois los que cambian el discurso cuando llega al poder, es un sistema fantasioso que solo puede mantenerse bajo la represión que es aun mas excluyente que en el capitalismo.


        Mientras un pueblo finge estar de acuerdo con el sistema social y gritar consignas a favor de éste, esconde detrás el miedo a reclamar sus derechos, pues claro, en su gran mayoría, desconoce estos derechos.


        Al Comunismo lo llaman "la humillación de la Humanidad". Ha matado más personas en tiempo de paz que el Fascismo en tiempo de guerra, ( cientos de millones mas)


        El sistema ha creado un engranaje tal que los ciudadanos son enemigos de ellos mismos, la mentira se divulga sin estar consciente quien la escucha y se hace eco de ella. Se promueve la maldad, donde cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos está en contra de la ideología que se persigue. ( Buscad "Genocidio en Ucrania")

        El monopolio de prensa en manos del Estado no es más que el retroceso de la civilización humana hacia una sociedad más que feudal, esclavista. Lo peor del Comunismo es que el hombre se vuelve esclavo del Estado, entregándole todo su esfuerzo y hasta su propia vida.



        La libertad de expresión en la prensa y medios de comunicación masivos tiene restricción. Las críticas no pueden ser solo por criticar ya que nuevamente se tiene que tener en cuenta los intereses de la comunidad. Es de ahí que la libertad del individuo termina cuando empiezan los intereses de la comunidad o de otro individuo. Y esto es aplicable a la prensa, Radio, TV, Internet, Etc



        El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales... hasta crear un estado policíaco y una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos. ( Nunca absolutamente nunca ha habido un estado comunista sin que sea una dictadura), el comunismo no cree en la democracia, mas bien la persigue y aniquila.



        -El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo".



        Por todo ello, espero que Venezuela se libre pronto de ese lastre que tiene llamado chavez, yo me quedo alucinada cuando veo datos y estadísticas de la forma de vida de la población y esta no protesta por miedo a represalias o porque no conozcan sus derechos.


        Y el refejo de todo esto es la adorada Cuba de chavez, porque digan lo que digan de bloqueos hay cosas que te dejan indignada, mucha palabrería y poca cosa.


        Como se vive en cuba: http://www.youtube.com/watch?v=-przPCV-Yig

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Krusty el payaso
        7
        Avatar de Krusty el payaso
        Krusty el payaso, 22.02.2013 - 06.09h

          #4 ……… JA JA JA JA JA JA JA JA…….. Dice ser ……Hipsilon.

          Si se van a tomar la misma Champaña que han tenido guardada desde hace más de medio siglo pa’ celebrar la muerte de Fidel… tengan cuidado…… pues debe estar convertida en vinagre cáustico…


          Y lo más probable es que terminen en una cama del mismo hospital donde tienen recluido a Chávez.

          Ya no puede recibir valoraciones -12
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Porto
          8
          Avatar genérico
          Porto, 22.02.2013 - 06.46h

          JAJAJAJAJA, EL ROJERAS ANTI-IMPERIALISMO SE AFERRA AL CRISTO.

          AY, CHAVEZ, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Krusty el payaso
          12
          Avatar de Krusty el payaso
          Krusty el payaso, 22.02.2013 - 07.25h

            #4 ...... Porto

            Chávez desde siempre ha visitado, ha orado, se ha confesado, comulgado, en templos e iglesias dentro y fuera de Venezuela, evidenciando su genuina fe cristiana, pero también ha dicho que Cristo se encuentra, en cada acción de hombres y mujeres que adoran la justicia.

            Pregonando la fe cristiana …….. y diciendo … “A Dios lo que es de Dios” ….. “Al César lo que es del César” …… “y al Pueblo lo que es del Pueblo”.

            Ya no puede recibir valoraciones -16
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Lataylor
            13
            Avatar de Lataylor
            Lataylor, 22.02.2013 - 07.30h

              A Chávez le ha elegido su pueblo, el que este enfermo forma parte de la vida, no podemos decir lo mismo del rey

              Ya no puede recibir valoraciones -15
              14 Comentario oculto Leer comentario
              noza
              14
              Avatar de noza
              noza, 22.02.2013 - 07.53h

                Está muy bien que el señor Chavez se ha hecho creyente.
                Pero opino que en cuanto a du salud no volverá a ser gobernante.
                Esperemos que quienes le sucedan sean mejores gobernantes.

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                15 Comentario oculto Leer comentario
                cesarmedina
                15
                Avatar de cesarmedina
                cesarmedina, 22.02.2013 - 08.20h

                  Hay que ser imbeciles para destapar champan por la muerte de una persona. Con qué derecho pedir que Chavez deje de gobernar cuando fue elegido por el pueblo. Por qué no dan una miradita por casa? Quien eligió a su Rey y compinches? Por que no piden eso a suu Rajoy? Tan felices estãn? Esta buena su democracia? Dais pena españolitos deberían educarse mejor. Asi no estarían tan manipulados. Lo digo con buena onda por que me caen bien; saludos cuates...

                  Ya no puede recibir valoraciones -12

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Chávez #HugoChávez

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos