El Gobierno canario relaciona el incremento de las listas de espera con el déficit en financiación sanitaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha relacionado este jueves el incremento que se ha producido en las listas de espera de la Comunidad Autónoma con el déficit que arrastran en cuanto a la financiación sanitaria y que lo cifró en 2.000 millones de euros el pasado año.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha relacionado este jueves el incremento que se ha producido en las listas de espera de la Comunidad Autónoma con el déficit que arrastran en cuanto a la financiación sanitaria y que lo cifró en 2.000 millones de euros el pasado año.

Asimismo, Marrero justificó que las listas de espera quirúrgicas han subido en Canarias al igual que en el "resto de comunidades autónomas" debido, subrayó, a las "restricciones" impuestas por el Gobierno central, con el "agravante" en el caso del archipiélago del déficit de la financiación sanitaria.

En este sentido, recordó que en 2009 la entonces consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico Mercedes Roldós (PP) cifró ese déficit en 1.400 millones de euros, cantidad que ha ido en incremento hasta alcanzar, aseguró, los 2.000 millones de euros en 2012, por lo que incidió en que ante un "escenario así sería imposible" reducir las listas de espera.

De todos modos, aseguró que desde el Servicio Canario de Salud (SCS) se están aplicando "todas las medidas posibles para intentar amortiguar" la situación de las listas de espera.

Así, matizó, que en el caso de las listas de espera quirúrgicas prevalecen tres conceptos, tales como son la supervivencia de la persona afectada, las urgencias y la funcionalidad de la situación en la que se encuentre un enfermo; mientras que en el caso de las consultas reconoció que se está dando prioridad a algunas especialidades como endocrinología, geriatría o alergia, entre otras.

Concurso tdt

Por otro lado, al ser cuestionado por el concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el último pronunciamiento que ha tenido el Tribunal Supremo (TS) al respecto, Marrero señaló que se trata de sentencias "idénticas" sobre retrotaer el concurso al momento de la baremación de las propuestas.

En este sentido, apuntó que para ello desde noviembre de 2012 hay una mesa técnica de valoración para evaluar todas las ofertas que se presentaron, por lo que consideró que en un "corto plazo" habrá una nueva propuesta de baremación "en aplicación literal de lo que han sido los pronunciamientos del Tribunal Supremo".

Finalmente, al ser cuestionado por las críticas que se han vertido sobre la gestión del Instituto Canario de Vivienda, Marrero reconoció que "todas las gestiones son mejorables" pero insistió en que las restricciones del Gobierno central han repercutido en este área donde también se han producido cambios "notorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento