Aplazan por cuarta vez la decisión sobre la libertad bajo fianza de Oscar Pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius asiste a la vista sobre su libertad bajo fianza.
El atleta sudafricano Oscar Pistorius asiste a la vista sobre su libertad bajo fianza.
EFE
El atleta sudafricano Oscar Pistorius asiste a la vista sobre su libertad bajo fianza.

El juez de un tribunal de Pretoria aplazó este jueves por cuarta vez la vista en que debe decidir si concede la libertad bajo fianza al atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y que fue encontrada la mañana del día de San Valentín con cuatro heridas de bala en la casa del deportista.

La vista comenzó en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria el pasado viernes, un día después de la muerte a tiros de la novia de Pistorius, y el magistrado Desmond Nair aún no ha emitido su dictamen. El proceso se reanudará este viernes.

En la sesión de este jueves, el fiscal, Gerrie Nel, que se opone a la libertad provisional del corredor, insistió en el riesgo de fuga que a su juicio presenta el atleta, y mencionó el supuesto "carácter violento" del deportista como argumento. Nel hizo referencia a tres supuestas amenazas de Pistorius, de 26 años, a otras personas, con expresiones como "te voy a romper las piernas". "Es propenso a la violencia, ¿qué otra cosa son esas amenazas?", aseveró el fiscal.

La defensa calificó de "poco probable" que se cumplieran las amenazas y las desestimó como prueba de la supuesta peligrosidad del acusado.

El fiscal acusa a Pistorius del "asesinato premeditado" de su pareja, mientras que el letrado del atleta, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos. asegura que disparó pensando que se trataba de un ladrón que irrumpió en su casa.

Sin embargo, por primera vez desde que empezara la vista, el fiscal emplazó a Pistorius a concretar si, según su versión, disparó a matar al supuesto intruso, y recordó que, en ese caso, el sospechoso sería culpable del "asesinato premeditado de un intruso".

Nel defendió que no existen las "circunstancias excepcionales" que la ley exige para otorgar la libertad bajo fianza de un acusado de asesinato premeditado.

Disparos contra un minibús del policía

La Policía sudafricana destituyó al investigador jefe del supuesto asesinato a manos de Oscar Pistorius de la novia del atleta, tras confirmar que pesan sobre el detective siete antiguos cargos de intento de asesinato.

Hilton Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente, y el asunto se transfirió a la fiscalía. Un portavoz policial precisó que Botha habría disparado contra un minibús, que transportaba siete viajeros, para tratar de detenerlo. "Ayer la fiscalía nos informó de que (Botha) va a ser acusado", confirmó el portavoz. El juicio se celebrará previsiblemente en mayo próximo.

Discusión previa al crimen

Además, según el agente, dos vecinos aseguraron como testigos a la Policía haber escuchado gritos y una discusión acalorada en la casa de Pistorius, poco antes de que el atleta disparara su pistola.

Esa declaración contradice la versión que este martes dio Pistorius, de 26 años, quien relató que la pareja cenó y se fue a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, quien pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.

Después de aplazarse en tres ocasiones, está previsto que el tribunal se pronuncie hoy respecto a la concesión de libertad bajo fianza a Pistorius, quien ha pasado siete noches bajo custodia policial.

Pistorius hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.

Nike suspende su contrato

La firma Nike de material deportivo ha suspendido su contrato con el atleta sudafricano.

"Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius. Consideramos que deben concederse todas las garantías procesales a Oscar Pistorius y seguiremos atentamente la evolución de la situación", señala la empresa estadounidense en un comunicado hecho público este jueves.

El pasado jueves, el mismo día en que el atleta paralímpico fue detenido, Nike ya retiró de su página web una publicidad protagonizada por él. En este anuncio se leía sobre una imagen de Pistorius la frase "I am the bullet in the chamber" ("Soy la bala en la recámara").

Mostrar comentarios

Códigos Descuento