CIG entrega a la Xunta más de 10.000 firmas de profesores gallegos que rechazan a la Lomce y piden su retirada

Critican esta norma por "recentralizadora" y porque supondrá una educación "más elitista" y estratificadora

La CIG-Ensino ha entregado a la Xunta más de 10.000 firmas de profesores de centros gallegos para trasladar su "rechazo más absoluto" a al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y exigirle a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que mantenga una "posición firme" para pedir su retirada.

Una petición que está avalada por un total de 10.172 firmas de profesores, en la que se postulan en contra de este norma por avanzar hacia un sistema educativo "cada vez menos equitativo" y que "pone en juego" el derecho universal a la educación.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado que esta "contrarreforma" camina hacia la "privatización y mercantilización" de la Educación, además de ser "recentralizadora y españolizadora", negando la realidad plurinacional y la diversidad lingüística del Estado.

En este sentido, ha criticado la reducción "drástica" del porcentaje que disponen las comunidades para fijar los currículos y que "invade las pocas competencias" que tiene Galicia en este momento.

Louzao ha advertido, además, que este anteproyecto pretende conformar un sistema educativo "más selectivo" y segregar al alumnado mediante itinerarios que" lo condenan prematuramente" a titulaciones diferentes y "expulsando" a los sectores "más desfavorecidos", a través de la realización de pruebas externas y reválidas que buscan impedir el acceso al siguiente nivel a muchos estudiantes.

Asimismo, esta norma "jerarquiza y recorta" los derechos laborales del docente, imponiendo la movilidad funcional y geográfica, reduciéndose la carga horaria de diferentes materias, y que podría desempeñar funciones en otra etapa o impartir enseñanzas distintas a las asignadas a su

cuerpo.

ESTRATIFICAR

Otro de los aspectos criticados por Louzao es que la Lomce busca "estratificar a los centros" según sus resultados académicos, y que el Consello Escolar dejará de ser un órgano de gobierno, por lo que todas las decisiones recaerá en al persona directora, que tendrá "la capacidad de rechazar o designar profesorado o de decidir sobre la admisión de alumnado".

Asimismo, Religión "se ve fortalecida", y será cualificada para el acceso a distintos niveles educativos, lo que supone un avance hacia una enseñanza "más confesional" en la que la materia de Lengua y Literatura Gallega tiene menor rango.

Finalmente, el secretario nacional de la CIG-Ensino ha advertido de que no sólo promoverán esta campaña, sino que continuarán la "batalla" para impedir la tramitación de esta norma que "sería cianuro puro para la enseñanza pública".

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