Una cadena humana rodea el Lluís Vives un año después de la 'Primavera Valenciana'

  • Los alumnos que iban saliendo de clase se han unido a la protesta y han dado varias vueltas al edificio del centro.
  • La protesta ha estado acompañada de cánticos como "Más educación, menos corrupción" y "Vuestros sobres son nuestra dignidad".
  • Desde la Asamblea Global Luis Vives recriminan la "violencia legal" que sufren "desde hace años" con sanciones y denuncias.
  • "La 'Primavera Valenciana' no logró lo que pedía, pero la sociedad salió a la calle".
Imagen de las protestas convocadas por el primer aniversario de la 'Primavera Valenciana'.
Imagen de las protestas convocadas por el primer aniversario de la 'Primavera Valenciana'.
JOSÉ LUIS OBRADOR
Imagen de las protestas convocadas por el primer aniversario de la 'Primavera Valenciana'.

Centenares de estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia, junto a profesores y padres, han conmemorado la protesta estudiantil que desencadenó hace un año en la 'primavera valenciana' con una cadena humana alrededor del instituto, con la que también han reclamado "una educación pública y de calidad".

A partir de las 14.00 horas alumnos, padres y profesores se han cogido de las manos para "abrazar" el instituto en un acto simbólico, en el que también llevaban globos negros y amarillos como los lapiceros y que estaba presidido por una gran pancarta con el lema "Por una educación pública y de calidad".

Conforme los alumnos salían de clase se unían a la cadena, que ha dado varias vueltas al instituto y ha finalizado media hora después con una concentración ante las puertas del centro y la explosión de los globos para marcar el inicio "de una nueva primavera", como se oía por los megáfonos que llevaban algunos de los participantes.

Cánticos como "más educación, menos corrupción" o "no hay pan para tanto chorizo" han acompañado la protesta, en la que también se han podido oír gritos como "vuestros sobres son nuestra dignidad" o "Sánchez de León, dimisión" y leído lemas como "cuando la injusticia es un hecho, la revolución es un derecho".

Organizada por la Asamblea Global Luis Vives y la Asociación Jurídica Primavera Valenciana, en el acto también han participado, entre otros, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, y la concejala de esta formación política en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo.

"Quieren acabar con la educación democrática"

Uno de los representantes de la Asamblea Global Luis Vives, Enrique Dies, ha explicado que con esta protesta recuerdan "los hechos disparatados" ocurridos hace un año con la "violencia física" que sufrieron entonces, a la vez que recriminan la "violencia legal" que sufren "desde hace años" y a partir de ese momento.

"En aquel momento, el poder no solo actuó de forma legal sino con porras, y cuando la respuesta pacífica de los chavales demostró que esa actuación no tenía sentido, plegaron velas pero continuó su violencia legal con sanciones y denuncias", ha señalado.

Desde hace años, ha añadido, se han reducido los recursos en la escuelas públicas y desde hace un año también ha aumentado el numero de alumnos por clase y han disminuido los profesores y ha advertido de que "funcionar con voluntariedad a veces no basta".

Dies ha asegurado que buscan combatir las leyes que quieren acabar con la educación democrática con iniciativas como ceder la gestión de los centros a las direcciones, a su juicio, "más fácilmente asustables y sobornables", que los consejos escolares que "son capaces de enfrentarse a quien quiera distorsionar el centro".

El representante de la Asamblea Global de Luis Vives ha asegurado que este acto de protesta "es un recuerdo" pero también "un impulso sin violencia y con libros, pensando que estos chavales son la ciudadanía política del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento