José Catalán: "El nuevo papa no será español, el perfil de nuestros cardenales es muy bajo"

  • Habla el autor del libro Después de Ratzinger, ¿qué?
  • "No hablaría de fracaso en la etapa de Ratzinger. Más bien de parálisis", asegura.
  • Señala a Angelo Scola y Luis Antonio Tagle como los grandes candidatos para ocupar el sitio de Benedicto XVI.
  • Y después de Ratzinger... ¿quién?| Españoles 'papables'.
José Catalán Deus, autor de Después de Ratzinger, ¿qué?
José Catalán Deus, autor de Después de Ratzinger, ¿qué?
EDICIONES PENÍNSULA
José Catalán Deus, autor de Después de Ratzinger, ¿qué?

Como si de un profeta se tratase, José Catalán Deus publicó en 2009 Después de Ratzinger, ¿qué? (Ediciones Península), donde desgrana los primeros años de Benedicto XVI, incidiendo en la sensación de crisis creciente en la Iglesia Católica. Según el autor, "nunca antes los desacuerdos y disensiones fueron tan sonoros dentro y fuera del Vaticano". La renuncia de Ratzinger a la silla de San Pedro ha puesto el libro de nuevo de máxima actualidad.

Ratzinger ha argumentado que su decisión está motivada por su estado salud. ¿Cree que hay algo más?

La explicación de Ratzinger creo que no acota el asunto. Para que un papa tome esa decisión ha de haber perdido todas sus capacidades físicas y mentales, y ya vimos en su última aparición que no es así. Las razones deben ser más profundas. Creo que no ha podido llevar a cabo su objetivo y es una manera de reconocerlo.

¿Su marcha es un síntoma más de la crisis que atraviesa la iglesia?

Sin duda. Es el colofón. La duda que queda ahora es si servirá para una renovación o será el principio del final. Es difícil hacer un pronóstico sobre una institución tan antigua que ha resistido al paso del tiempo y ha hecho frente al racionalismo, la revolución francesas y las revoluciones socialistas, entre otras. La iglesia atraviesa un momento grave, muy grave. Las fuerzas que se han opuesto a Ratzinger intentarán articular una solución.

¿A qué fuerzas se refiere?

Primero apuntar que pese a estas fuerzas opositoras no hablaría de fracaso en la etapa de Ratzinger. Más bien de parálisis. Era un papa de transición que, en principio, debía terminar lo que empezó Juan Pablo II. Pero se ha quedado a medias. No ha podido. Ha habido un boicot importante de gran parte de la jerarquía eclesiástica. Tampoco ha logrado el control de la curia. A todo eso hay que sumar lo externo, es decir, el proceso de secularización que está sufriendo la sociedad.

¿Cuál es la rama opositora más progresista?

Actualmente es minoritaria. Representa al movimiento liberal-progresista de los años 60. Busca el acomodo de la iglesia a los nuevos tiempos y propone, entre otros, el sacerdocio abierto a casados y mujeres. También aboga por una postura menos ortodoxa en el tema de las familias y el matrimonio. En esta línea estaría gente como Montini y Küng.

¿Hay conspiraciones ya en marcha para sucederle?

Sí, y ahora se ve con más claridad. Y se explican todas las filtraciones que han salido a la luz pública, como todo lo referente al 'Vatileaks'. También aparecen respuestas para los movimientos de la curia en los últimos tiempos. La sucesión ya había empezado hace dos meses.

¿Qué perfil podría tener el nuevo papa?

Hay tres claros perfiles. El primero sería el de papa carismático, revolucionario, joven y líder que promueva un profundo cambio interno. Una especie de Juan XXIII. El segundo sería un papa conservador y continuista de la labor de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger. Esta opción es la que prefiere la mayoría. Por último está el candidato de consenso. Es lo que suele ocurrir porque es muy difícil lograr los dos tercios en el cónclave. Un ejemplo sería Juan Pablo I.

¿El nuevo papa podría ser español?

No lo creo. El perfil de nuestros cardenales es muy bajo, y lo digo sin ninguna animadversión. No soy anticlerical. Ya hubo experimentos para postular a Cañizares y a Rouco y no funcionó.

¿Qué nombres hay en su quiniela particular?

Con la experiencia del último cónclave es muy complicado hacer predicciones. Creo que debe ser hispano y que haya pasado por Estados Unidos. Es importante que tuviera el apoyo de EE UU, aunque seguramente habrá una vuelta a los italianos. El mejor colocado si se diera ese caso sería Angelo Scola, arzobispo de Milán. También apuntaría el nombre del filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, que se ha posicionado muy bien en el entorno de Benedicto XVI. ¿Y si Ratzinger hubiera pensado ya en un sucesor?

¿Habrá sorpresas?

Sí. Lo veo todo muy abierto. La iglesia ha agravado la crisis económica mundial, de la que aún no se sabe con certeza cuándo saldremos. Es un factor que se añade y su obligación es dar una respuesta adecuada.

BIO: José Catalán Deus nació en Madrid hace 63 años. Ha trabajado durante 40 años como periodista y ahora prepara su libro decimotercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento