Mas asegura que "contra el derecho a decidir" no hay "ni leyes ni constituciones"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Consell Executiu

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "contra el derecho a decidir" no se pueden oponer "ni leyes ni constituciones", en referencia a la solicitud del Gobierno de un informe previo al Consejo de Estado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista del Parlament.

"Todo el mundo tiene derecho a la máxima autonomía posible, a poder ejercer sus capacidades en todo lo que sea posible y esto vale para las personas y los países", dijo Mas, aprovechando la inauguración de la ampliación y mejora de unas instalaciones para personas con discapacidad en Girona para comparar el derecho a la autonomía de la comunidad  con el de los discapacitados.

"Igual que las personas tienen derecho a su autonomía y a decidir su futuro también los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo", señaló para recalcar que "contra esto no hay normas, ni leyes, ni constituciones, ni interpretaciones posibles, es un tema de voluntad de la gente y de derechos que, por otro lado, todo el mundo debería proteger".

El informe que ha solicitado el Gobierno responde a la declaración del Parlamento catalán, aprobada el pasado 23 de enero, que  denomina a la comunidad "sujeto político y soberano" para ejercer el derecho de autodeterminación en una consulta.

Mas ha pedido, asimismo, a los empresarios catalanes que trasladen a Madrid su petición de diálogo y consenso entre los gobiernos catalán y español sobre el debate soberanista abierto en Cataluña.

Mas ha reconocido que en este debate es conveniente el diálogo, tal y como exige el empresariado, aunque ha advertido que esto "tiene que ser una actitud de las dos partes" y que, por ahora, el Gobierno se ha negado a hablar con Cataluña. "Si el diálogo sólo está en una parte, no hay diálogo ni consenso posible", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento