El OMAU reitera el rigor metodológico del Informe de Indicadores de Sostenibilidad 2012

El observatorio insiste en que la capital dispone de casi cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes útiles

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga ha reiterado el rigor metodológico de los datos recogidos en el Informe de Indicadores de Sostenibilidad 2012, presentado el pasado martes.

A su vez, ha insistido en que actualmente Málaga dispone de 3.953.318 metros cuadrados de zonas verdes útiles, mientras que el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) tiene previstos 22.348.413 metros cuadrados, según ha asegurado el OMAU este jueves, a través de un comunicado.

Asimismo, ha manifestado que todas las zonas verdes útiles están georeferenciadas, por lo que "son muy fáciles de ubicar". También ha indicado que en la superficie contabilizada como zona verde "no se ha incluido ningún solar, "ni tampoco ningún espacio que no permita el acceso ciudadano".

En este sentido, dicho comunicado ha hecho referencia a la página 51 del informe, en la que se explica que para obtener el indicador de zonas verdes se requiere medir la superficie útil de parques y jardines que tiene la ciudad, en su ámbito urbano, en relación con el número de habitantes.

Para ello, según han indicado, se toma como referencia la información existente en los planos de calificación del PGOU y, mediante el contraste con ortografías y visualización directa en trabajo de campo, se seleccionan aquellas zonas que resultan útiles, de acuerdo con una clasificación que distingue entre zonas verdes de proximidad —como plazas y plazuelas que den identidad y estructuras a barriadas y que den servicio a los ciudadanos—, de tamaño medio —grandes plazas y jardines que contengan equipamientos como bancos o fuentes— y grandes zonas verdes —como parques y paseos, integrados por ejemplares de vegetación autóctona.

Por otro lado, ha recordado que no se consideran zonas verdes útiles las medianas, rotondas u otros elementos reguladores del tráfico, ni tampoco aquellos espacios libres que por su estado de conservación o debido a la alteración de su uso formen parte de estas categorías.

Estas declaraciones responden a las críticas vertidas, este pasado miércoles, por PSOE e IU sobre el informe realizado por el OMAU, ante la "falta de zonas verdes" en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento