Detienen al ex presidente del Sevilla, José María González de Caldas, en la operación 'Malaya'

  • Otras diez personas han sido detenidas en la tercera fase del 'caso Malaya'.
  • Por la mañana fueron arrestados la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, y su hermano.
  • Están acusados de blanqueo de dinero o cohecho
José María González de Caldas en una imagen de archivo junto a Sofía Mazagatos©Korpa
José María González de Caldas en una imagen de archivo junto a Sofía Mazagatos©Korpa
Korpa
José María González de Caldas en una imagen de archivo junto a Sofía Mazagatos©Korpa

El empresario y ex presidente del Sevilla, José María González de Caldas,  fue detenido este martes en Sevilla en la tercera fase de la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que se viene desarrollando desde por la mañana.

González de Caldas, empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C, se convertía así en el décimo detenido en el día en el marco de esta operación, después de que la Policía Nacional detuviera a otras nueve personas, entre ellas a la ex mujer del alcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar y su hermano.

Poco después, su socio y empresario Miguel López Benjumea era también detenido, elevando a once los arrestados durante la jornada.

González de Caldas y López Benjumea comparten negocios en el sector de la construcción y la ganadería y son socios de una empresa que gestiona plazas taurinas. También comparten afición por el deporte y por el Sevilla C.F.

Además, González de Caldas es la cabeza visible de la empresa Taurotoro, que apodera a matadores y novilleros, que la próxima temporada iba a representar a José Ortega Cano en la que será su tercera reaparición después de dos años alejado de los ruedos.

Precisamente el domingo, como máximo responsable de la empresa Taurotoro, anunció que apoderará al matador de toros José Ortega Cano en su vuelta a los ruedos la próxima temporada, después de dos años alejado de las plazas.

González de Caldas es también el empresario de las plazas de Córdoba, Pozoblanco, Lucena, Oviedo, Granada y Vitoria, y este martes se conoció que su empresa es una de las que optan a la explotación de la plaza de Málaga.

Además, es el apoderado de los toreros Manuel Díaz "El Cordobés" y Salvador Cortés, así como del novillero revelación de la temporada, Manuel Luque.

Esta nueva fase de la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

¿Qué es la "Operación Malaya"?

La "Operación Malaya", que supuso la disolución por primera vez de un gobierno local, se inició a finales del pasado año y, hasta el momento, con la de hoy, se ha desarrollado en tres fases.

Como consecuencia de esta operación, que parte de una denuncia de la Fiscalía de Málaga, se detuvo a toda la cúpula del gobierno municipal, encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, además de Julián Muñoz, varios ex ediles del PSOE, PA y GIL, empresarios y abogados.

Con las detenciones practicadas este martes son ya más de 70 las personas arrestadas en esta operación contra la trama urbanística en la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento