Manuel Baltar recoloca al exgerente de UrbaOurense como asesor en la Diputación por más de 80.000 euros

El PSdeG recuerda que Cudeiro tenía "una indemnización blindada" de 220.000 euros y AGE y BNG piden "igualdad" y medidas "contundentes"

El Boletín Provincial de la Diputación de Ourense, dirigida por el popular Manuel Baltar, certifica este lunes el nombramiento del exgerente de la sociedad urbanística UrbaOurense, José Jesús Cudeiro, como "asesor técnico de Presidencia" de la institución provincial, una plaza que costará más de 80.000 euros anuales.

Este nombramiento, que llega tras el cese de actividad de la sociedad urbanística provincial y en un momento en el que la Diputación está a punto de cerrar un expediente de despido colectivo (EDC) que afectará a 32 trabajadores laborales, ha provocado el malestar de la oposición, que incide en su coste: 80.000 euros al año, más de 64.000 de salario.

Al respecto, el portavoz del PSdeG en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha sugerido, en declaraciones a Europa Press, que la contratación de Cudeiro como asesor evita su acceso a la "blindada indemnización" de 220.000 euros que tenía en UrbaOurense. Gómez ha remarcado que en la Diputación "no hay competencias de urbanismo" y tras aludir al "descalabro" de UrbaOurense, se ha preguntado "qué tipo de asesoramiento va a prestar" Cudeiro.

Tras incidir en la "tomadura de pelo" que supone su designación del nuevo asesor, ha advertido de que la política de personal que se atribuía al exbarón popular José Luis Baltar ya ha dejado de ser una cuestión de "herencia" para su hijo y actual dirigente provincial, que "ya ha contratado a cuatro asesores por 220.000 euros al año".

"Seguimos en más de lo mismo", ha enfatizado, por su parte, en declaraciones a los medios el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Abel Losada, quien ha señalado que la "inercia" de la "trayectoria histórica" de la provincia de Ourense "gobernada por caciques desde hace 200 años" resulta "difícil de romper".

Al tiempo, ha hecho hincapié en que "el señor Baltar junior heredó la Diputación provincial" y ha sugerido que, para mantenerla, "tiene que echar mano de esas técnicas que tan buen resultado le dieron a su padre". "La verdad es que lo único dramático de esta situación es que la provincia de Ourense tiene el nivel económico de desarrollo más bajo de España, mientras la Diputación se dirige a proteger la figura política del presidente y los intereses del PP", ha subrayado.

El ppdeg,

"un cacique"

A su vez, también en los pasillos de la Cámara, el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha denunciado que el PPdeG "se comporta como un cacique" y ha sugerido que "le da igual" el desempleo porque "no afecta a los suyos". "Usan las instituciones para salvaguardar la vida económica y familiar de los suyos y, a cambio, mandan a la miseria al resto del país", ha reprobado.

Dicho esto, el diputado de AGE ha enfatizado que ahora la ciudadanía "ya no soporta estas cosas" y ha dado por hecho que "pronto habrá un estallido social". "No puede haber hijos de papá e hijos de... ya se sabe lo que iba a decir", ha argumentado, antes de reivindicar "igualdad" entre los ciudadanos.

También al respecto se ha pronunciado la parlamentaria del BNG Montse Prado, quien ha criticado que se usen los recursos públicos para "crear empleo familiar" y ha trasladado la "preocupación" de los nacionalistas por este tipo de cuestiones. "Hay que tomar medidas contundentes y no hacer como Feijóo, fingiendo como que él pasaba por aquí y no tiene nada que ver con la situación que vive el PPdeG", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento