Cortés subraya que el metro tiene que ser "sostenible" en su construcción y en el mantenimiento

Castro reta a Griñán a discutir en el Parlamento "que no hay financiación"
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha defendido este domingo que desde su Consejería están planteando un metro "que sea sostenible no sólo en su construcción, sino también en el mantenimiento a lo largo de los años". "Porque una infraestructura no sólo hay que construirla, sino que luego hay que mantenerla", ha puntualizado. Asimismo, ha defendido que están "abiertos al diálogo" y que durante este mes se celebrará una comisión de seguimiento donde "seguiremos planteando cuáles son los argumentos de la Consejería".

Así lo ha señalado durante la marcha en homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería que ha tenido lugar este domingo y en la que ha destacado que cree "profundamente en la política, en el diálogo y en la capacidad de llegar acuerdos para que no haya más demora, más sorpresa en la ciudad de Málaga con respecto al metro".

De este modo, Cortés ha apuntado que los compromisos que adquirió su Consejería con la ciudadanía malagueña y el Ayuntamiento de Málaga en el mes de julio "los estamos cumpliendo" y ha precisado que "todo irá según lo previsto". Por ello, ha señalado que espera que en el último trimestre de 2013 "las líneas 1 y 2 de Málaga sean una realidad de un transporte público colectivo de calidad, eficaz y que dé el servicio a la población del derecho a la movilidad sostenible que tienen los malagueños"

FINANCIACIÓN

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, en las que éste aseguraba que la Junta tenía financiación para realizar las obras, Cortés ha recordado que "en el año 2013 hay 90 millones de euros en el presupuesto" de la Junta de Andalucía, pero ha sentenciado que "es necesario reflexionar para qué es el dinero, para quién y cómo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha señalado que la intervención de Griñán "no fue la más afortunada", ya que "como presidente de la Junta de Andalucía empezar diciendo que no es urbanista para no posicionarse no me parece lo más afortunado".

"Si la financiación no era un problema, ¿por qué no se inició en enero de 2012 lo que estaba comprometido en el convenio?", se ha preguntado Castro, quien ha aclarado que en ese momento "no estaba IU, ahí estaba Griñán".

Asimismo, Castro ha aclarado que lo que les mueve ante esta decisión "es simplemente que no hay financiación para hacer lo que está previsto" y ha retado a Griñán a que "cuando quiera lo discutimos en el Parlamento".

Intereses partidarios

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha defendido que la preocupación de IU en este tema es que "parece que pesan más los intereses partidarios o electorales del futuro que qué es lo mejor para la ciudad de Málaga para no dejar empantanado un proyecto tan importante como éste".

Por ello ha lamentado que desde su partido han intentado algo que no están consiguiendo "con mucha fortuna", que es que "el metro se saliera de esa eterna disputa partidaria que ha estado presidiendo cada ejecución de cada metro de túnel". "No parece que estemos teniendo mucho éxito porque nos hemos encasquillado en torno a una propuesta", ha añadido.

Por último, ha expresado su deseo de "llegar a un consenso partiendo de la realidad" y que ésta "se transmitiera sin problemas a la ciudadanía". Y ha concluido su intervención invitando al presidente del Gobierno andaluz a que "él también abandere y esté al frente de una posición que es de la Junta de Andalucía, y no de una Consejería"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento