El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba un canon de más de 8 millones de euros para la recogida de basuras

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes, en el transcurso de una sesión plenaria, prorrogar el contrato con la empresa CESPA que realiza el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos hasta el 30 de septiembre de 2013.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes, en el transcurso de una sesión plenaria, prorrogar el contrato con la empresa CESPA que realiza el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos hasta el 30 de septiembre de 2013.

La prórroga se establece hasta que el nuevo adjudicatario se haga cargo del servicio y la fecha máxima para esa prorroga se contempla en la cláusula cuarta del citado contrato. Por otra parte en el mismo pleno se han aprobado las nuevas tarifas solicitadas por CESPA y que se ajustan al incremento del IPC durante 2012; es decir, del 2,9 por ciento.

Antes de procederse a la votación del punto los portavoces de los grupos municipales de la oposición, José Luis Maximiliano de Izquierda Unida, y Daniel Jiménez del PSOE, han dudado de la eficacia del servicio asegurando que Guadalajara no es una ciudad limpia y han censurado la subida de las tasas correspondientes al servicio.

Según Maximiliano "lo que se cobra a los vecinos por la recogida de basuras es bastante más que lo que le cuesta el servicio al Ayuntamiento".

Por su parte, el concejal responsable de Medio Ambiente, Francisco Úbeda ha negado que la empresa CESPA realice mal el servicio de recogida basuras o que la ciudad tenga deficiencias en esa parcela y ha asegurado de forma rotunda "que es el ayuntamiento quien marca lo que hay que hacer en todo ese sector, quien indica a la empresa las directrices que debe seguir y quien controla si se siguen dichas directrices".

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