Tropas francesas y malienses retoman el control de Tombuctú

  • Esta reconquista se produce después de que lograran controlar el aeropuerto de la ciudad, en manos de los rebeldes salafíes.
  • La ofensiva ha contado con el apoyo de la aviación gala, tanto con helicópteros de combate como con dos vehículos aéreos no tripulados.
  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recordó que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".
Fuerzas francesas y malienses continúan su avance hacia el norte de Mali.
Fuerzas francesas y malienses continúan su avance hacia el norte de Mali.
EFE
Fuerzas francesas y malienses continúan su avance hacia el norte de Mali.

La ciudad de Tombuctú (Mali), controlada por rebeldes salafíes desde el pasado mes de junio, está ya en manos de las tropas franco-malienses, según una fuente de seguridad en Bamako.

Los soldados aliados entraron este lunes por la mañana en la localidad y están llevando a cabo operaciones de rastreo. La reconquista de la ciudad se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad, situado en el norte del país y a unos seis kilómetros de Tombuctú, y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

"Tombuctú ha sido liberado", manifestó la citada fuente. Los 250 paracaidistas desplegados en Tombuctú se hicieron de inmediato con el control de los principales puntos estratégicos de la localidad sin encontrar oposición alguna de los islamistas que la habían mantenido en su poder.

Aparentemente, según esta versión, abandonaron el domingo por la noche el lugar tras prender fuego a algunas viviendas y maltratar a sus ocupantes. La toma de Tombuctú se produce apenas 24 horas después de la recuperación total por la coalición franco-maliense de la ciudad de Gao, la más grande del norte de Mali.

El contingente militar de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tiene previsto tomar aquí el relevo de las tropas francesas.

Por otra parte, este lunes está prevista una reunión entre los responsables del Ministerio de Defensa maliense y los departamentos de seguridad interior para elaborar el plan de despliegue de 400 gendarmes en Gao y Tombuctú para garantizar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento