Terror, intriga y acción en el plató del sanatorio de Gorliz

El hospital es uno de los escenarios de la película Open Graves, que se rueda estos días en varios puntos de la costa vizcaína. Se trata de un filme de proyección internacional, con producción bilbaína y americana.
Una de las actrices y su doble de látex antes de una escena, ayer, en el interior del hospital.(G. A.)
Una de las actrices y su doble de látex antes de una escena, ayer, en el interior del hospital.(G. A.)
Una de las actrices y su doble de látex antes de una escena, ayer, en el interior del hospital.(G. A.)
Una anciana fantasmagórica, con poco pelo, largo y blanco, sale de repente a la terraza del Hospital de Gorliz embutida en un tétrico albornoz verde, asustando a todos a su paso. No es que uno de los pacientes se haya vuelto loco y quiera escaparse del sanatorio; se trata de una actriz metida en un papel pensado para levantar de la butaca a todos los espectadores de la película Open Graves.

Y es que el sanatorio gorliztarra, al igual que varios puntos de la costa vizcaína, se ha convertido durante estos días en un plató de rodaje al más puro estilo californiano. El madrileño Álvaro de Armiñán rueda su ópera prima, un filme de terror con producción española y americana. «Es un sueño poder empezar como director en una película así; siempre pensé que tendría que luchar a diario con el presupuesto, con sólo tres actores y en la sierra», comenta.

Las localizaciones han sido elegidas por el equipo de producción, entre los que se encuentran varios vascos. «Hemos tenido muchísima suerte, porque cuando hemos necesitado lluvia, la hemos tenido, y el buen tiempo nos está sorprendiendo», explica Juanma Pagazaurtundua, director de producción. La fotografía corre a cargo de Josu Intxausti, para quien el lugar no podría haber sido mejor: «No es porque yo sea de aquí, soy objetivo, pero los planos que hemos rodado en Punta Galea o Azkorri parecen hechos en las playas californianas».

Jóvenes estrellas

Los protagonistas  son dos estrellas emergentes del nuevo cine americano, Eliza Dushku (conocida por sus papeles en series como Buffy cazavampiros o True Calling) y Mike Vogel (visto recientemente en Poseidón). Ambos están encantados de rodar aquí; «me encanta lo sociable que es la gente, y sobre todo la comida, en especial el solomillo...», cuenta Vogel, que se las quiere ingeniar para llevarse una pata de jamón ibérico a Estados Unidos. Su compañera, en cambio, se ha quedado prendada de las playas. «Aquí he aprendido a hacer surf y pienso llevarme una tabla de recuerdo; ¡y volveré por vacaciones!», exclama la siempre sonriente Eliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento